Demanda de materiales para construcción cae 11,6% en enero

El Índice Construya registró en enero una caída mensual desestacionalizada del 11,6% y un descenso interanual del 1,1%, reflejando un comienzo de año con menor dinamismo en el sector privado de la construcción en Argentina.

En enero de 2026, la actividad vinculada a la construcción en Argentina evidenció una caída mensual desestacionalizada del 11,6%, además de situarse un 1,1% por debajo del mismo mes en 2025, según el informe difundido por el Grupo Construya. Este índice incluye una amplia variedad de productos, que van desde ladrillos cerámicos, cemento portland y aceros largos, hasta carpintería de aluminio, pinturas impermeabilizantes, sanitarios y materiales eléctricos y electrónicos. La disminución observada en enero responde a un ajuste típico tras el cierre del año anterior, reflejando una actividad real de obra que aún se mantiene cautelosa.

 

El descenso interanual de 1,1% implica que la demanda de insumos no solo se redujo respecto al mes previo, sino que también quedó por debajo de los niveles observados en enero de 2025. Esta tendencia se registra luego de un último tramo de 2025 donde la venta de materiales mostró avances fluctuantes.

 

Por su parte, los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) ofrecen una perspectiva complementaria sobre la actividad del sector. Según el informe oficial recientemente publicado, la construcción creció un 6,3% durante 2025 en comparación con 2024. Este crecimiento se explica por meses con desempeños positivos que compensaron algunos períodos de retroceso.

 

El Indec detalló que solo dos meses de 2025, enero y noviembre, tuvieron caídas interanuales, mientras que el resto del año mostró variaciones positivas. Además, en diciembre de 2025, último mes con datos disponibles, el sector registró un aumento interanual del 2,9%, revirtiendo la tendencia negativa de meses anteriores.

 

Tanto el Índice Construya como las cifras del Indec se basan en metodologías y períodos de referencia distintos, por lo que no es posible comparar directamente las tasas de ambos para un mismo mes sin tener en cuenta estas diferencias. El Índice Construya se enfoca en la demanda de insumos vendidos al sector privado, reflejando fundamentalmente la actividad en obras privadas y la inversión en materiales. La caída en enero evidencia un menor dinamismo en la compra de insumos que, habitualmente, anticipa menor obra en desarrollo.

 

En cambio, el Indec mide la actividad total de la construcción mediante el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), que incluye insumos, mano de obra y otros aspectos productivos vinculados al sector, abarcando obras públicas y privadas. Este indicador está diseñado para mostrar las tendencias generales del sector económico.

 

Analistas atribuyen esta baja a la incertidumbre económica y a la espera de definiciones políticas, que frenan nuevas inversiones. No obstante, se espera que la demanda se recupere en los próximos meses si se estabilizan las condiciones macroeconómicas.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?