Stanley Druckenmiller advierte que la recesión llegará en 2023 por culpa de la FED | Dolarhoy.com
Wall Street|28 de septiembre de 2022

Stanley Druckenmiller advierte que la recesión llegará en 2023 por culpa de la FED

El multimillonario asegura que los errores de la Fed van a generar un gran impacto en la economía y que las consecuencias aún no salen a la luz.

Por Francisco Cotti

 

Si bien en la jornada de hoy se pude observar un leve repunte, lo cierto es que los mercados continúan sufriendo la política monetaria más dura de Estados Unidos y caen fuertemente desde máximos.

 

El hecho se debe principalmente a que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se vio obligada a aplicar una suba de tasas a una velocidad pocas veces vista, lo que causo temor a la llegada de una recesión al país. Ya se pueden ver algunos indicios de que la economía norteamericana comienza a caer en su ritmo de crecimiento y hasta se ve un decrecimiento en algunos sectores, sin embargo vemos un mercado laboral fuerte y ante esto muchos se preguntan si realmente nos encontramos o podría llegar una recesión

 

Entre los que pronostican una grave recesión se encuentra el inversionista multimillonario Stanley Druckenmiller, quien estuvo presente en la Cumbre de Inversores Alfa de CNBC organizada en Nueva York y dijo: "Me sorprendería si no tenemos una recesión en 2023".

 

Además, el especialista advirtió que, aunque no sabe en qué momento exacto se desataría, ve probable que haya una recesión a finales del 2023 como resultado de las políticas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

 

Ante este punto, agregó que las bajas tasas de interés que estableció la Fed la mayor parte de la última década crearon una burbuja de activos, lo que significa que había tanto dinero en la calle que se genero una demanda artificial de los instrumentos y esto elevo sus precios descaradamente. Pero luego indicó que "todos los factores que causan un mercado alcista no solo se están deteniendo, sino que se están revirtiendo". "Estamos en serios problemas", advirtió.

 

Durante la conferencia, Druckenmiller también acusó a la Fed de cometer un gran error al catalogar a la inflación como transitoria durante todo 2021 y mencionó que el hecho de que hayan acusado a los problemas en la cadena de suministro y la pandemia, fue un gran error que podría causar problemas por mucho tiempo. 

 

"Cuando cometes un error, tienes que admitir que estás equivocado y seguir adelante con esos 9 o 10 meses, en los que simplemente se sentaron y compraron USD 120 mil millones en bonos", sostuvo el inversor cuestionando el accionar de la Fed.

 

Si bien es imposible saber que ocurrirá con el mercado y los diferentes activos, es importante mencionar que la situación de la economía norteamericana es frágil y la suba de tasas influye directamente en la valuación de estos activos, por lo que podemos esperar que si continúan con esta política monetaria, podrían continuar las bajas del mercado.

 

Powell, presidente de la Fed, esta firme en su decisión de luchar contra la inflación y asegura que esta dispuesto a "destruir" el mercado laboral para hacerlo, algo que podría influir negativamente en el consumo del país y por consecuencia, la ganancia de las empresas.