Wall Street|16 de junio de 2022

Qué pasó con el mercado la última vez que la Fed subió las tasas 75 puntos básicos

La última vez que se había visto una suba de tal magnitud fue hace 29 años, en noviembre de 1994.

Por Francisco Cotti

 

Luego de un arranque de semana complicado para el mercado, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció este miércoles una suba de tasas de 75 puntos básicos, el mayor aumento en 28 años. La noticia se da luego de que la semana pasada la entidad norteamericana publicará los datos de inflación para el mes de mayo, donde se vio una suba interanual de 8,6% y superó las expectativas de todos.

 

Con este incremento, el tercero desde que la Fed empezó a subir tipos en marzo, el tipo de interés de la mayor economía del mundo pasa a situarse en un intervalo de entre el 1,5 % y el 1,75 %. Al término de su reunión de dos días conocida como FOMC, la Junta de Gobernadores del sistema de la Reserva Federal adelantó que espera llevar a cabo más subidas de los tipos en el futuro y que no están viendo noticias claras de que la inflación este cayendo, por lo que sigue en pie el programa para reducir la hoja de balances de la Fed (Quantitative tightening).

 

La última vez que la Fed realizó un movimiento de tal magnitud en las tasas fue en noviembre de 1994, cuando el banco central elevó las tasas en 75 puntos básicos y con esto pudo orquestar un aterrizaje suave al endurecer la política monetaria, evitando un aumento de inflación. El entonces presidente de la Fed, Alan Greenspan, aumentó las tasas siete veces en el transcurso de 13 meses, del 3% al 6%, entre 1994 y 1995.

 

SI bien en 1994 las acciones sufrieron un aumento de volatilidad, estas cerraron el año ligeramente negativas cayendo solo un 1,2 % y luego en 1995 el mercado logro obtener un rendimiento increíble de casi un 34 % en el acumulado del año. Además, la Reserva Federal pudo evitar una recesión y evitar al mismo tiempo un aumento de inflación.

 

¿Puede la Fed evitar una recesión? 

Como se puede ver en las cotizaciones, el mercado viene sufriendo de una gran incertidumbre. Las acciones caen más de un 22% este año y pocos analistas consideran que la baja se haya terminado, principalmente porque a diferencia de 1994 cuando la Fed se adelantaba a la creciente inflación, hoy en día la institución se encuentra haciendo el esfuerzo por ponerse al día con su política monetaria y una inflación ya con inercia.

"La mayor diferencia actual con el exitoso 'aterrizaje suave' de 1994-95 es cuán extraordinariamente rezagada está la Reserva Federal", y esencialmente "se ha quedado dormida en el cambio", argumenta  James Stack, presidente de InvesTech Research y Stack Financial Management.

 

"Cuando la Fed debería haber comenzado a aumentar gradualmente las tasas de interés a principios del año pasado con signos emergentes de inflación, en su lugar continuaron estimulando la economía, tanto con tasas de interés del 0% como con la compra mensual continua de bonos", agrega.

 

En resumen, expertos creen que en 1994 la Reserva Federal se encontraba en una situación más favorable, elevando las tasas de interés a niveles mucho más altos que el cambio anual en los precios al consumidor, mientras que esta vez la inflación está aumentando a un ritmo más rápido que las tasas de interés, por lo que la Fed probablemente deba actuar de una forma mucho más agresiva que en aquel entonces.

 

A su vez, una posición demasiado agresiva podría poner en riesgo la economía norteamericana, que parece seguir sobrecalentada luego de la política monetaria adoptada frente a la Crisis del Covid pero se encuentra en una situación crítica donde un cambio muy rápido dejaría al país en una recesión que no es tan fácil de salir.