León XIV celebrará su primera Navidad como Papa y vuelve una tradición histórica en el Vaticano
El sucesor de Francisco encabezará las celebraciones de Nochebuena y Navidad con misas en la Basílica de San Pedro y la bendición Urbi et Orbi, que podrán verse en vivo desde todo el mundo.
Por Eric Nesich
Periodista especializado en Economía y Finanzas
Tras asumir en mayo, el papa León XIV celebrará su primera Navidad como sumo pontífice de la Iglesia católica. La festividad de este año tendrá un condimento especial: el regreso de tradiciones que llevaban décadas sin realizarse, como la Misa de Navidad del 25 de diciembre en la Basílica de San Pedro, una ceremonia que no se celebraba desde 1994.
De cara a las fiestas, el Vaticano difundió el calendario oficial con todas las celebraciones previstas para Nochebuena y Navidad, que incluirán las misas centrales y la tradicional bendición Urbi et Orbi, uno de los momentos más simbólicos del año para los fieles católicos.
Las actividades comenzarán el miércoles 24 de diciembre con la Misa de Nochebuena, que el papa León XIV presidirá desde las 18 en la Basílica de San Pedro, en el marco de la Solemnidad de la Natividad del Señor. La ceremonia se desarrollará en la Capilla Papal y marcará el inicio formal de las celebraciones navideñas en el Vaticano.
Será la primera Navidad de Robert Prevost como papa León XIV, luego de su elección como sumo pontífice el pasado 9 de mayo de 2025, tras el fallecimiento del papa Francisco. La expectativa es alta tanto dentro como fuera del Vaticano, en un contexto de renovación y continuidad dentro de la Iglesia.
Las celebraciones podrán seguirse en vivo desde cualquier lugar del mundo. Tanto la Misa de Nochebuena como la Misa de Navidad y la bendición Urbi et Orbi serán transmitidas por el canal de YouTube EWTN Español. Además, la Televisión Pública también emitirá en directo las ceremonias encabezadas por el Papa desde Roma.
La TV Pública, además, transmitirá la Misa de Navidad que celebrará el Arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, en la Catedral Metropolitana, una vez finalizada la bendición Urbi et Orbi, completando así una cobertura especial para toda la jornada.
Con el regreso de rituales históricos y una fuerte presencia mediática, la primera Navidad de León XIV aparece como una señal de continuidad institucional y de recuperación de gestos tradicionales que marcaron durante décadas la liturgia navideña en el Vaticano.
