Predijo la crisis subprime y ahora alerta sobre un nuevo colapso bursátil | Dolarhoy.com
Wall Street|29 de marzo de 2023

Predijo la crisis subprime y ahora alerta sobre un nuevo colapso bursátil

De acuerdo a Larry McDonald, existe "la probabilidad más alta de un colapso o una caída brusca en los próximos 60 días" desde la pandemia.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Numerosos analistas en Wall Street predicen constantemente crisis y caídas accionarias para el corto plazo, pero muy pocos tienen la experiencia de Larry McDonald, quien fue vicepresidente de Lehman Brothers. Ahora, él proyecta un colapso en los próximos 60 días.

 

En 2005, antes de la crisis subprime del 2008 caracterizada por las hipotecas de alto riesgo, McDonald ejercía un rol ejecutivo y, junto a sus compañeros, advirtió que algo andaba mal en el sector inmobiliario en aquel entonces.

 

No obstante, sus jefes ignoraron las alertas, y la institución, que acumulaba 158 años de trayectoria, finalmente quebró luego de que estallara la burbuja. En respuesta, el S&P 500 perdió más de un 50% de su valor durante más de un año.

 

En el presente, McDonald, que es editor y fundador de The Bear Traps Report, un newsletter de inversión sumamente leído, estima que se avecinan nuevos y feroces retrocesos según sus "indicadores de riesgo sistémico de Lehman".

 

Tras la crisis subprime, desarrolló este indicador que incluye aspectos, como la tasa de incumplimiento empresarial, las tasas de interés a corto plazo y las encuestas de confianza de los inversores.

"Nuestros 21 indicadores de riesgo sistémico de Lehman apuntan a la probabilidad más alta de un colapso o una caída brusca en los próximos 60 días, la probabilidad más alta desde COVID", aseveró McDonald en diálogo con CNBC.

 

Bajo su punto de vista, los inversores están ignorando el riesgo de una "crisis crediticia continua" luego de la quiebra de Silicon Valley, Signature Bank y Credit Suisse.

 

"Ya vimos esto antes con Lehman, lo que sucede es que se produce un shock, los mercados crediticios comienzan a valorar el riesgo, pero las acciones no. Se enfocan en cosas como la IA o cosas como la revolución de las puntocom en los años 90", explicó.

 

No obstante, aclaró que "no es un evento de Lehman" que generará una recesión rápida y devastadora, sino que "es solo una crisis crediticia progresiva y lenta, porque la Reserva Federal la está combatiendo entre bastiones".