Inflación mayorista se acelera en noviembre pese a estabilidad del dólar
El Índice de Precios Internos al por Mayor creció 1,6% en noviembre, superando el aumento minorista y mostrando presiones inflacionarias que complican la reducción de precios en Argentina.
En noviembre, la inflación mayorista experimentó un aumento del 1,6%, según informó el INDEC, marcando una aceleración respecto al 1,1% registrado en octubre y superando la inflación minorista que fue del 2,5% ese mes. Este incremento acumula un alza de 23,2% en los primeros once meses de 2025 y una variación interanual del 24,3%.
El crecimiento en el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) se explicó principalmente por un aumento del 1,8% en los productos nacionales, mientras que los productos importados mostraron una baja del 0,6%. Dentro de los productos nacionales, los sectores con mayor incidencia positiva fueron los productos agropecuarios (0,51%), productos refinados del petróleo (0,41%), alimentos y bebidas (0,30%) y vehículos automotores, carrocerías y repuestos (0,21%). En contraste, la mayor incidencia negativa provino del petróleo crudo y gas, con una caída del 0,55%.
El IPIM mide la evolución de precios entre el 15 de un mes y el 15 del siguiente. En este período, el dólar mayorista se depreció un 1,4%, aunque esta cifra es menor a la caída superior al 5% que sufrió en el mes anterior, lo que contribuyó a moderar la inflación mayorista de noviembre. Por sectores, las manufacturas de origen nacional mostraron subas significativas en productos refinados del petróleo (3,8%), vehículos (3%) y sustancias y productos químicos (1,6%), impulsando el índice a pesar del retroceso del tipo de cambio mayorista.
En redes sociales, el economista Javier Milei celebró el dato, citando un mensaje de Luis Caputo que destacó las cifras del INDEC y afirmando: “Vamos Toto. El mejor de la historia, lejos”.
En paralelo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 2,5% en noviembre, acumulando un incremento del 27,9% en lo que va del año y una variación interanual del 31,4%. La división con mayor alza fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un 3,4%, mientras que Prendas de vestir y calzado registró el menor aumento, del 0,5%. Regionalmente, Cuyo mostró la mayor suba mensual (2,8%), y Noroeste junto con Patagonia, las menores (2,3%).
Los primeros sondeos de consultoras privadas señalan que esta tendencia inflacionaria se mantendría en diciembre, impulsada por la presión estacional en alimentos, a pesar de la estabilidad cambiaria y un consumo retraído. Desde mayo, la inflación mensual no ha logrado bajar, sino que ha mantenido una senda ascendente, lo que genera preocupación sobre el impacto que podría tener un eventual aumento del dólar, aún moderado, en el poder adquisitivo de los argentinos.
Marina Dal Poggetto, directora de la consultora Eco Go, anticipa un cambio en esta dinámica: “El proceso inflacionario va a aflojar a partir de febrero y marzo, cuando termina el ciclo estacional de las subas de los precios”. Además, agregó que “el IPC debería caer por debajo del 2% mensual desde ese momento”.
