Citi proyecta un nuevo salto del S&P 500 para el próximo año

Una constante en el análisis de Citi es que la IA seguirá siendo un tema clave en 2026, aunque con un enfoque evolutivo.

Por Gonzalo Andrés Castillo

Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales

Hace 6 horas

Citigroup proyecta que el S&P 500 cerrará 2026 en 7.700 puntos, lo que implicaría un avance de alrededor de 12,7% desde niveles actuales, impulsado por una combinación de beneficios corporativos sólidos y continuos vientos favorables de la inteligencia artificial (IA).

 

Los estrategas de Citi señalaron que el mercado aún se beneficia de ganancias robustas, con expectativas de beneficio por acción (EPS) del S&P 500 en aproximadamente USD 320 para fines de 2026, por encima del consenso de alrededor de USD 310. Esto sugiere que, incluso con valoraciones elevadas, los fundamentos podrían seguir apoyando al índice.

 

Una constante en el análisis de Citi es que la IA seguirá siendo un tema clave en 2026, aunque con un enfoque evolutivo: mientras que hasta ahora las inversiones se centraron en infraestructuras y herramientas habilitadoras, el próximo año podría destacar empresas que integren y adopten la IA para mejorar productividad y resultados. Esto puede generar una dinámica de ganadores y perdedores entre los componentes del índice.

 

Citi también advierte que la alta valoración actual del mercado no es un obstáculo insuperable, pero coloca mayor presión sobre los resultados reales de las empresas para justificar los precios de las acciones. Además, la institución espera que conforme el mercado entre en su cuarto año consecutivo de tendencia alcista, es probable una mayor volatilidad debido a las expectativas de crecimiento.

 

Dentro de sus escenarios alternativos, Citi plantea que en un caso extremadamente optimista (bull case) el S&P 500 podría escalar hasta 8.300 puntos, mientras que en un escenario bajista (bear case) podría caer a 5.700 puntos si los fundamentales decepcionan.

 

Esta perspectiva de Citi coincide con otros pronósticos alcistas de Wall Street que sitúan el S&P 500 en un rango elevado para 2026. Por ejemplo, otros grandes bancos fijaron objetivos similares (alrededor de 7.600–7.700) impulsados por la fortaleza de las ganancias empresariales y el peso de los grandes valores tecnológicos en el índice, aunque también resaltan riesgos y posibles diferencias en el rendimiento entre sectores.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?