Por qué el precio del petróleo volvió a subir en las últimas jornadas | Dolarhoy.com
Petróleo|14 de junio de 2023

Por qué el precio del petróleo volvió a subir en las últimas jornadas

A pesar de los esfuerzos de la OPEP+ liderada por Arabia Saudita para frenar la producción, el mercado del crudo se ha mantenido en un rango limitado desde principios de mayo.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El precio del petróleo experimentó un aumento por segunda sesión consecutiva, impulsado por las nuevas cuotas de importación de crudo de China, lo que ayudó a reducir el pesimismo reciente sobre la demanda. En detalle, el barril Brent superó los USD 75, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) alcanzó los USD 70.

 

La asignación de una gran cantidad de cuotas chinas contribuyó a mejorar las perspectivas para el consumo en la segunda economía más grande del mundo. Esto se produce un día después de que se informara que Beijing estaba considerando una amplia gama de medidas para revitalizar una recuperación que estaba en declive.

 

A pesar de los esfuerzos de la OPEP+ liderada por Arabia Saudita para frenar la producción, el mercado del crudo se ha mantenido en un rango limitado desde principios de mayo, debido a los suministros rusos persistentemente altos y la preocupación por la demanda mundial.

 

En este contexto, el banco JP Morgan se sumó a las voces pesimistas al recortar su pronóstico y afirmar que la acción de la OPEP+ ya no equilibrará los mercados este año. A su vez, en una entrevista con Bloomberg, Amrita Sen, analista jefe de petróleo de Energy Aspects, expresó su confianza en la reapertura de China: "Absolutamente no compro este argumento de que China no reabrirá. Hay una gran desconexión entre los datos que han estado llegando y las previsiones frente a los precios".

 

Según un informe de la Agencia Internacional de Energía, los mercados petroleros mundiales podrían ajustarse "significativamente" en los próximos meses a medida que el consumo de combustible de China se recupere de la pandemia sin importar las restricciones impuestas por la OPEP+.

 

En tanto, el Instituto Americano del Petróleo informó que los inventarios de crudo en Estados Unidos aumentaron en 1 millón de barriles la semana pasada. Además, las reservas de gasolina y destilados, así como los suministros en el centro de almacenamiento de Cushing, Oklahoma, también experimentaron un incremento.