Ni oro ni plata: este metal se disparó a un máximo de 11 meses e impulsó las acciones mineras | Dolarhoy.com
Wall Street|21 de marzo de 2024

Ni oro ni plata: este metal se disparó a un máximo de 11 meses e impulsó las acciones mineras

Las interrupciones del suministro durante el último trimestre del 2023 convirtieron el potencial superávit de 2024 en un déficit, llevando la cotización de cobre a un rango más alto.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Los precios del cobre se dispararon a un máximo de 11 meses, lo que impulsó las acciones mineras. Según Sam Crittenden, analista en RBC Capital Markets, el repunte del metal "se esperaba desde hace algunos meses".

 

El especialista destacó que las interrupciones del suministro durante el último trimestre del 2023 convirtieron el potencial superávit de 2024 en un déficit, llevando la cotización de cobre a un rango más alto.

 

"Hay una gran mina en Panamá que dejó de estar en funcionamiento. También vimos algunas reducciones en la producción de algunas de las empresas más grandes. Y básicamente eso redujo nuestra estimación de suministro para este año en un 3%", detalló.

 

Por otro lado, para Crittenden, si bien la débil demanda en regiones como China fue una preocupación, a medida que se acerca la temporada de construcción, considerada un "periodo fuerte", la incertidumbre podría disminuir, impactando positivamente en la materia prima.

 

En este contexto, elevó el precio objetivo del metal para este año a USD 4,25 por libra, con una visión de USD 4,50 para el próximo año, lo que implicaría subas de 5% y 11%, respectivamente, desde la cotización actual.

"No vemos que esas interrupciones en el suministro que mencioné disminuyan en el corto plazo. Por eso creo que veremos una oferta limitada en el futuro previsible y una demanda en aumento", comentó Crittenden.

 

A su vez, resumió que, en términos generales, la transición energética será el mayor impulsor de la demanda de cobre en los próximos años, teniendo en cuenta que, por ejemplo, los vehículos eléctricos utilizan tres veces más cobre que los convencionales.

 

"Toda la energía renovable que se está construyendo requiere mucho cobre. Y los centros de datos y algunos de los otros componentes electrónicos ciertamente también consumen mucho cobre. Así que todo esto alimenta nuestra tesis positiva sobre la creciente demanda del cobre en los próximos años", sostuvo.

 

Como consecuencia, hay tres compañías mineras que podrían salir beneficiadas: Teck Resources, Capstone Copper e Ivanhoe Mines. "Las tres tienen excelentes perspectivas de crecimiento para este año y el futuro. Y esas serían nuestras ideas top en el sector", finalizó el experto.