Morgan Stanley fue multado con 249 millones de dólares por la SEC | Dolarhoy.com
Wall Street|12 de enero de 2024

Morgan Stanley fue multado con 249 millones de dólares por la SEC

El banco estadounidense admitió la responsabilidad en una investigación en la cual algunos de sus empleados hicieron "Inside Trading" en operaciones con bloques de acciones.

Por Eric Nesich

 

Morgan Stanley tendrá que pagar un total de 249 millones de dólares para resolver una investigación criminal descubierta por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) sobre la divulgación no autorizada de operaciones en bloque a inversores por parte del supervisor del banco para tales operaciones.

 

Como parte del acuerdo, Morgan Stanley llegó a acordar una orden de no procesamiento con la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York por hacer declaraciones falsas relacionadas con ciertas operaciones en bloque ejecutadas desde 2018 hasta agosto de 2021. El banco admitió la responsabilidad por las acciones de sus empleados y está obligado, según el acuerdo, a cooperar con las autoridades estadounidenses y proporcionarles información durante al menos tres años.

 

Las operaciones en bloque suelen implicar grandes cantidades de acciones de una empresa en transacciones concertadas de forma privada y ejecutadas fuera de los mercados públicos. La Comisión de Bolsa y Valores dijo que el banco generó más de 100 millones de dólares en ganancias ilícitas como resultado de la mala conducta de Pawan Passi, ex jefe de la oficina de negociación de acciones del banco en Estados Unidos.

Passi admitió que “desde 2018 hasta agosto de 2021, prometió a los vendedores de ciertos bloques de acciones que Morgan Stanley mantendría confidencial la información sobre sus posibles ventas, sabiendo que revelaría esa información a los inversores del lado comprador y que esos inversores utilizarían la información para operar antes de las ventas en bloque”, según los fiscales.

 

La orden de la SEC en la investigación dice que un ex miembro de alto rango de la mesa participó con Passi en revelar a ciertos inversores compradores “información no pública, potencialmente influyente en el mercado” sobre operaciones en bloque en las que Morgan Stanley había sido invitado a ofertar. o estaba negociando con los vendedores.

 

“Esos inversores del lado comprador utilizaron dicha información para ‘preposicionar’ (o tomar una posición corta) en las acciones que fueron objeto de la próxima operación en bloque”, dice la orden de la SEC.

 

“Los vendedores confiaron a Morgan Stanley y Passi entregó información material no pública sobre las próximas operaciones en bloque con la plena expectativa y comprensión de que la mantendrían confidencial”, dijo el presidente de la SEC, Gary Gensler.

 

“En cambio, Morgan Stanley y Passi abusaron de esa confianza al filtrar esa misma información y utilizarla para posicionarse por delante de esas operaciones. Si bien su conducta puede haberles hecho ganar decenas de millones de dólares en operaciones de bajo riesgo, violó las leyes federales de valores”, dijo Gensler.