Los recortes de producción de petróleo podrían estar llegando a su fin | Dolarhoy.com
Petróleo|29 de septiembre de 2023

Los recortes de producción de petróleo podrían estar llegando a su fin

Aunque los precios del crudo estadounidense alcanzaron su punto más alto del año, llegando a USD 92,51 por barril esta semana, algunos expertos advirtieron que podrían subir aún más, incluso hasta USD 150 por barril.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Los inversores y la industria energética están atentos a la posible eliminación de los recortes de producción de petróleo por parte de Arabia Saudita, según las declaraciones de Bob McNally, fundador de Rapidan Energy Group.

 

Aunque los precios del crudo estadounidense alcanzaron su punto más alto del año, llegando a USD 92,51 por barril esta semana, algunos expertos advirtieron que podrían subir aún más, incluso hasta USD 150 por barril.

 

Sin embargo, en diálogo con BloombergMcNally sugirió que las cotizaciones persistentemente altas podrían llevar a una disminución de la demanda, una situación que Arabia Saudita querría evitar.

 

"Las probabilidades de que los sauditas quiten el pie del freno antes son mayores de lo que el mercado descarta actualmente. No quieren ajustar excesivamente el mercado deliberadamente, porque si hay un pico, entonces se produce un colapso de la demanda y una caída. No quieren eso", sostuvo.

 

La nación asiática ya mostró cierta disposición a aliviar sus rebajas de producción. Durante el último anuncio sobre la extensión de las mismas, mencionó por primera vez la posibilidad de aumentarla y señaló que la revisaría mensualmente. Por este motivo, se espera que cualquier decisión sobre el levantamiento de los recortes se tome en octubre o noviembre.

 

El reino, junto con sus socios de la OPEP, estuvo limitando la producción de petróleo desde julio, reduciéndola a aproximadamente 9 millones de barriles por día. Los datos de la organización de este mes destacaron un creciente desequilibrio entre la demanda y la oferta debido a los recortes, pudiendo generar el mayor déficit de la materia prima desde 2007 en el próximo trimestre.

 

A su vez, Arabia Saudita tiene un incentivo adicional para elevar los precios del crudo: planea utilizar los ingresos de las exportaciones para diversificar su economía lejos del petróleo. El fondo soberano busca gastar USD 40.000 millones anuales en inversiones nacionales, incluida la construcción de la futurista ciudad de Neom.

 

No obstante, algunos especialistas, como Ed Yardeni, alertaron que un precio de USD 100 por barril perjudicaría la demanda y podría desencadenar una recesión global si los consumidores reducen el gasto. También existe el riesgo de un incremento en la producción de petróleo no perteneciente a la OPEP si los valores siguen aumentando.