Los precios del petróleo marcan un nuevo récord en 2023 | Dolarhoy.com
Petróleo|28 de septiembre de 2023

Los precios del petróleo marcan un nuevo récord en 2023

De acuerdo a Bart Melek, director gerente de TD Securities, si los inventarios de petróleo continúan cayendo, será difícil satisfacer la demanda del mercado.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Los precios del petróleo alcanzaron su punto más alto en más de un año durante las operaciones asiáticas, impulsados por la disminución de las existencias de crudo en un importante centro de almacenamiento en Cushing, Oklahoma.

 

Según datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés), las reservas de petróleo en Cushing cayeron a 22 millones de barriles en la cuarta semana de septiembre, casi alcanzando su nivel más bajo operativo.

 

Esta baja de 943.000 barriles en comparación con la semana anterior llevó a los futuros del West Texas Intermediate (WTI) a alcanzar los USD 95 por barril, el rango más elevado desde agosto de 2022. Por su parte, el Brent de referencia mundial también subió un 1% a más de USD 97 por barril.

 

De acuerdo a Bart Melek, director gerente de TD Securities, si los inventarios continúan cayendo, será difícil satisfacer la demanda del mercado. Por este motivo, pronosticó que los precios del petróleo se mantendrán en niveles elevados durante el resto del año, con un riesgo al alza si la OPEP+ continúa restringiendo los suministros.

 

Específicamente, la OPEP+ implementó recortes de producción significativos, con Arabia Saudita extendiendo su reducción voluntaria de producción de petróleo crudo y Rusia comprometiéndose a reducir las exportaciones, lo que llevó a un "déficit bastante sólido" en los mercados petroleros mundiales, contribuyendo a la reducción de los inventarios y al aumento de las cotizaciones.

 

Sin embargo, Malek también advirtió que la organización de productores petroleros no tiene interés en que los precios crezcan demasiado, ya que temen un retroceso en la demanda a largo plazo.

 

A medida que se acerque la temporada de mantenimiento de las refinerías, se espera una disminución en el rendimiento de las mismas, evento que podría influir en las cotizaciones del petróleo en los próximos meses.

 

"Creemos que en última instancia darán señales, a medida que nos acerquemos a fin de año, de que pueden haber hecho muy bien con estas fuertes medidas para limitar la oferta", relató el especialista.