Arabia Saudita y Rusia recortan la producción de petróleo hasta fin de año | Dolarhoy.com
Petróleo|05 de septiembre de 2023

Arabia Saudita y Rusia recortan la producción de petróleo hasta fin de año

Ambos países extenderán los recortes de producción de petróleo hasta diciembre. Los futuros Brent y WTI operan con sostenidas alzas.

Por Eric Nesich

 

Los precios del petróleo suben más del 1% este martes, tras conocerse que Arabia Saudita y Rusia extenderán nuevos recortes voluntarios de suministro hacia una reducción de 1,3 millones de barriles por día (bpd) por tres meses, hasta diciembre.

 

El petróleo Brent cotizaba cercano a los 90 dólares en el día de la fecha, volviendo a esos valores por primera vez en lo que va de este año. En tanto el West Texas Intermediate (WTI) también subía más del 1% superando los 87 dólares por barril.

 

El recorte realizado por los funcionarios árabes será revisado mensualmente para evaluar si se profundiza o aumenta la producción. En tanto que su aliado dentro de la OPEP+, Rusia también se sumó a recortar producción "para mantener la estabilidad y el equilibrio" en los mercados petroleros, dijo el martes el viceprimer ministro Alexander Novak. Moscú continúa con la reducción de exportaciones durante este período, hecho que viene realizando en conjunto con Arabia Saudita desde hace un tiempo. 

 Rusia ya había dicho que recortaría voluntariamente sus exportaciones de petróleo en 500.000 bpd, alrededor del 5% de su producción, en agosto y en 300.000 bpd en septiembre. Rusia también está reduciendo su producción de petróleo en 500.000 bpd hasta finales de 2024.

 

"Parece que están tratando de duplicar su apuesta y capitalizar los recientes movimientos de precios. Poner un gran margen para cuando terminen los recortes", opinó el analista de OANDA Craig Erlam.

 

El Brent, que se utiliza para fijar el precio de más de tres cuartas partes del petróleo comercializado en el mundo, ha estado subiendo desde finales de junio, después de que Riad anunciara por primera vez sus recortes voluntarios.

 

La prima del contrato Brent del primer mes sobre el contrato a seis meses aumentó a más de 4 dólares el barril el martes, la más alta desde noviembre de 2022. Esta estructura, llamada backwardation, indica una oferta más ajustada para una entrega rápida.