Los operadores de bonos de Wall Street aumentan sus probabilidades de recesión | Dolarhoy.com
Wall Street|22 de noviembre de 2023

Los operadores de bonos de Wall Street aumentan sus probabilidades de recesión

La visión se refleja en la llamada prima por plazo, un indicador que mide el rendimiento adicional que los inversores demandan para mantener deuda a largo plazo en lugar de renovar títulos con plazos más cortos al vencimiento.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Los operadores de bonos del Tesoro cada vez confían menos en la capacidad de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) de gestionar una suave transición para la economía estadounidense en el próximo año, lo que aumenta la preocupación sobre una posible recesión.

 

La visión se refleja en la llamada prima por plazo, un indicador que mide el rendimiento adicional que los inversores demandan para mantener deuda a largo plazo en lugar de renovar títulos con plazos más cortos al vencimiento.

 

En septiembre, esta métrica subió por encima de cero por primera vez en más de dos años, coincidiendo con un aumento en los rendimientos estadounidenses a niveles no vistos en más de una década. Sin embargo, recientemente, cayó nuevamente por debajo de cero, registrando -1,7 puntos básicos para los bonos a 10 años el viernes, marcando un descenso desde el pico de 48 puntos básicos a finales de octubre, según la Reserva Federal de Nueva York.

 

Este cambio, junto con un notable repunte en los bonos del Tesoro, sugiere expectativas de una recesión en 2024. Concretamente, se anticipa que la entidad monetaria podría llegar a reducir las tasas de interés, al mismo tiempo que desplazaría la atención de la emisión de deuda en incremento hacia la oferta que supera la demanda.

 

De acuerdo a George Goncalves, jefe de estrategia macroeconómica estadounidense en MUFG, una prima por plazo negativa indica un deterioro en las perspectivas económicas. No obstante, los inversores de renta fija también están apostando a que la inflación ya fue controlada, según Alberto Gallo, director de inversiones y cofundador en Andromeda Capital Management.

 

"Vemos riesgos de reflación en el horizonte en Estados Unidos y una leve recesión en la zona del euro. Hay mucha flexibilización ya descontada en los mercados de tasas y no se ha descontado suficiente riesgo de desaceleración", dijo el ejecutivo. "Los inversores están subestimando la cola izquierda de la recesión, lo que perjudicaría las acciones y el crédito", agregó.