Los gráficos demuestran que la inflación podría caer "sustancialmente" | Dolarhoy.com
Wall Street|26 de septiembre de 2022

Los gráficos demuestran que la inflación podría caer "sustancialmente"

El análisis de Larry Williams revela que los precios de la economía real pronto podrían enfriarse.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

En agosto, la inflación estadounidense creció a un ritmo del 8,3% interanual. Si bien la cifra retrocedió frente al 9,1% de junio y al 8,5% de julio, lo cierto es que todavía se encuentra en un nivel récord. Afortunadamente, esta situación pronto podría revertirse.

 

Jim Cramer, el exgestor de fondos de cobertura y actuar presentador de Mad Money, el programa financiero de CNBC, recientemente se basó en el análisis técnico del especialista Larry Williams para proyectar que los precios de la economía real están cerca de profundizar su ruptura de la tendencia alcista.

 

"Los gráficos, según la interpretación de Larry Williams, sugieren que la inflación podría enfriarse sustancialmente, pronto, si la historia sirve de guía", expresó.

 

Para explicar el estudio de patrones, Cramer primero examinó un gráfico del Índice de Precios al Consumidor de precios rígidos de la Reserva Federal actual (en negro) en comparación con el estallido de la inflación a finales de los setenta y principios de los ochenta (en rojo).

 

 

 

Según Williams, la trayectoria alcista actual de la inflación siguió de cerca el patrón histórico, por lo que se puede estimar que se comportará de la misma forma que a principios de los 80, cuando el índice colapsó.

 

"Hoy, a diferencia de entonces, la Fed sabe exactamente cómo vencer la inflación, y Jay Powell ha demostrado que está dispuesto a traer el dolor. Eso significa que debería alcanzar su punto máximo antes", aclaró el conductor.

 

El análisis y los comentarios se dieron poco después de que la Fed decidió aumentar nuevamente las tasas de interés. En concreto, ejecutó un incremento del 0,75%, por tercera vez consecutiva, llevando el nivel de referencia a 3%/3,25%.

 

Además, las nuevas proyecciones indican que los costos de endeudamiento crecerán hasta el 4,4% para finales del 2022 y llegarán al 4,6% para finales del 2023.

"El comité está fuertemente comprometido con regresar la inflación a su objetivo del 2%", dijo en un comunicado el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) en el anuncio. La Fed "anticipa que los actuales aumentos en el rango objetivo de la tasa de fondos federales serán apropiados", sostuvo el panel, reiterando la postura de su declaración anterior en julio.