Los fondos de cobertura perdieron más de USD 43.000 millones apostando contra el mercado | Dolarhoy.com
Wall Street|23 de noviembre de 2023

Los fondos de cobertura perdieron más de USD 43.000 millones apostando contra el mercado

Los analistas indicaron que algunos fondos incluso se vieron obligados a recomprar acciones para cubrir sus posiciones.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

En medio de los temores de que Estados Unidos podría entrar en recesión, el índice S&P 500 se recuperó más de un 11% desde finales de octubre hasta la actualidad, lo que ocasionó que los fondos de cobertura que apostaron contra el mercado perdieran más de USD 43.000 millones.

 

De acuerdo a los datos recopilados por S3 Partners, los administradores de dinero que trataron de vender acciones en corto fueron golpeados por la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) finalmente concluyó su ciclo de suba de tasas de interés, lo que impulsó al alza los precios de la renta variable.

 

Algunos inversores institucionales habían tomado posiciones bajistas contra empresas que anticipaban que podrían colapsar en un entorno de tasas más altas. No obstante, con la recuperación de la confianza en los mercados, algunas de estas estrategias no resultaron exitosas.

 

Los analistas indicaron que algunos fondos incluso se vieron obligados a recomprar acciones para cubrir sus posiciones, ya que una "restricción en ventas cortas" contribuyó a elevar aún más las cotizaciones.

 

Según S3, las apuestas contra la tecnología, la sanidad y el consumo discrecional fueron las más dolorosas para los fondos de cobertura. Las operaciones en el mes incluyen Carnival, que saltó un 14% en la semana anterior al lunes y costó a los vendedores en corto alrededor de USD 240 millones.

 

En este marco, desde DataTrek Research hicieron referencia a las correlaciones del sector de alta capitalización en Estados Unidos como razón para creer que las acciones seguirán subiendo hasta fin de año, causando más daño en las estrategias bajistas.

 

"Cuando los inversores ven un cielo despejado por delante, las correlaciones tienden a ser bajas a medida que eligen entre sectores y acciones individuales", explicaron los cofundadores Nicholas Colas y Jessica Rabe. "Cuando a los inversores les preocupa que se esté gestando una recesión, cualquiera que sea la causa, las correlaciones son altas porque ven demasiado riesgo en poseer acciones como clase de activo. Todo se vende en un entorno así", añadieron.