Los bonos del Tesoro a largo plazo entran en un mercado alcista | Dolarhoy.com
Wall Street|18 de diciembre de 2023

Los bonos del Tesoro a largo plazo entran en un mercado alcista

El fondo cotizado iShares 20+ Year Treasury Bond creció hasta superar los 99,35 puntos durante el fin de la semana anterior, acumulando una ganancia del 21% desde el mínimo de 16 años registrado el 23 de octubre.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Los bonos del Tesoro de Estados Unidos a más largo plazo continuaron creciendo y confirmaron el arranque de un nuevo mercado alcista a medida que los inversores dan por finalizado el ciclo de ajuste de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed).

 

Concretamente, el fondo cotizado iShares 20+ Year Treasury Bond creció hasta superar los 99,35 puntos durante el fin de la semana anterior, acumulando una ganancia del 21% desde el mínimo de 16 años registrado el 23 de octubre.

 

Durante la misma rueda, el fondo recibió USD 1.300 millones de capital, la mayor entrada en casi cinco meses, por el potencial de fuertes ganancias que puede existir en el tramo más largo del mercado de bonos.

 

De todas formas, aún existe una preocupación, y es que la excesiva emisión de deuda a largo plazo se enfrenta a la amenaza de que la inflación pueda despertarse en 2024.

 

"Este es totalmente un caso de miedo a perderse algo", dijo Kellie Wood, subdirectora de renta fija en Schroders. "Los inversores minoristas han estado esperando ver más rendimientos positivos de la renta fija antes de realizar inversiones después de muchos años de rendimientos negativos", añadió.

 

Según datos recopilados por Bloomberg, quienes hayan comprado el bono a 10 años vendido el 8 de noviembre habrían ganado un 5% en caso de deshacerse del título a finales de la semana pasada. En cambio, los inversores del título a dos años subastado a finales de octubre habrían ganado un 1,7%.

 

En los últimos años, el fondo de deuda del Tesoro atravesó una etapa de alta inestabilidad. En febrero de 2021, entró en un mercado bajista cuando cayó más de un 20% desde el máximo de agosto de 2020. A su vez, gozó de aumentos de más del 10% desde los mínimos de diciembre de 2021, agosto de 2022 y marzo de 2023.