Las corporaciones estadounidenses anunciaron recompras de acciones por USD 100.000 millones | Dolarhoy.com
Wall Street|09 de febrero de 2024

Las corporaciones estadounidenses anunciaron recompras de acciones por USD 100.000 millones

De acuerdo a datos preliminares de S&P Dow Jones Indices, se espera que las compañías del S&P 500 recompren acciones por USD 885.000 millones este año.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Las buenas ganancias que están reportando las grandes corporaciones de Estados Unidos, como el caso de Meta y Amazon, las están llevando a anunciar recompras de acciones récord, lo que servirá para impulsar el mercado durante este 2024.

 

Puntualmente, en la primera semana de febrero, las compañías ya anunciaron USD 105.000 millones en recompras de acciones, superando el total de enero y marcando el segundo mejor comienzo de año después del 2023, según Birinyi Associates.

 

"Esto sí indica que la administración tiene más confianza sobre hacia dónde se dirige la economía", dijo Matt Maley, estratega jefe de mercado en Miller Tabak + Co. "Debería verse como un indicador algo constructivo. Las acciones no están tan baratas como el año pasado, pero las empresas que anuncian recompras creen que el repunte tiene más margen de avance", agregó.

 

De acuerdo a datos preliminares de S&P Dow Jones Indices, se espera que las compañías del S&P 500 recompren acciones por USD 885.000 millones este año, un 10% más que en 2023, aunque un 4% menos que el ritmo récord de 2022.

"Si bien el mercado está en niveles récord, los precios de las acciones de muchas empresas han seguido languideciendo y, como resultado, recomprar las acciones es una indicación de que estas empresas ven sus acciones como un buen valor", comentó Jeff Rubin, director de investigación en Birinyi.

 

"La economía continúa mejorando, las presiones inflacionarias continúan disminuyendo, las tasas de interés seguirán bajando, y todo lo anterior está dando a los ejecutivos corporativos la confianza que necesitan para anunciar recompras de acciones", sostuvo Marshall Front, director de inversiones en Front Barnett Associates.

 

No obstante, aunque los anuncios de recompras pueden elevar el precio de las acciones, el impacto podría verse amortiguado porque las altas valuaciones harían que las empresas adquieran cada vez menos acciones, según Howard Silverblatt, analista sénior en S&P Dow Jones Indices. Además, el ejecutivo indicó que los gastos no son tan grandes en comparación con los beneficios y las capitalizaciones bursátiles.