La subida del índice de volatilidad VIX preocupa a los inversores de Wall Street
El Índice VIX trepa a niveles de marzo de este año, cuando la crisis bancaria estadounidense llevó a la quiebra a varios bancos regionales
Por Eric Nesich
Periodista especializado en Economía y Finanzas
Hoy jueves los índices americanos atraviesan otra jornada a la baja, empujados por la venta continua de acciones en el mercado. Las caídas que se vienen sucediendo desde el 20 de septiembre preocupan a los inversores (luego de los anuncios de la Reserva Federal) y marcan una constante subida en el índice de volatilidad, popularmente conocido como VIX.
Desde la crisis bancaria estadounidense de marzo de este año (que se llevo puestos a varios bancos regionales del país) que el índice no mostraba tanta actividad. Que la curva se invierta en esta dirección no puede más que generar preocupación entre los operadores de volatilidad, explican analistas de Bloomberg. Para colmo los bonos del Tesoro continúan al alza sembrando más temor en los inversores.
"El rendimiento del Tesoro es realmente lo único que importa, pero una estructura de plazos VIX que se invierte es una señal de que el estrés se está descontando por completo", expresó Chris Murphy, de Susquehanna International Group.
Las acciones de más riesgo y volatilidad (principalmente tecnológicas) son las que pueden llegar a tocar nuevos mínimos. Todo esto es gracias a la política monetaria de la Reserva Federal, quien continuará subiendo las tasas a futuro por un largo periodo, sumado a los fuertes datos de empleo (que presentan resistencia a la política de la FED y por ende, más tiempo de alza de tipos de interés), hecho que provocó un desplome el martes pasado en el mercado accionario.
El índice de volatilidad se mantiene al alza en cuatro sesiones consecutivas, llegando a valores cercanos a 18-19 en el día de hoy, pero habiendo pasado el umbral del nivel 20 el cual es una señal de alarma, al haber sido el más alto en seis meses.