La realidad detrás del gran repunte accionario de 2024 | Dolarhoy.com
Wall Street|11 de junio de 2024

La realidad detrás del gran repunte accionario de 2024

Bespoke Investment Group dividió el desempeño del S&P 500 desde principios del 2024 en diez grupos de 50 acciones, organizadas por el tamaño de su capitalización bursátil.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El S&P 500 sigue cotizando en un nivel casi récord de 5.340 puntos tras crecer un 13% en lo que va del año y un 24% en los últimos doce meses. No obstante, aunque el índice nuclea alrededor de 500 compañías, lo cierto es que el rendimiento fue impulsado, principalmente, por las corporaciones más grandes.

 

Recientemente, Bespoke Investment Group dividió el desempeño del S&P 500 desde principios del 2024 en diez grupos de 50 acciones, organizadas por el tamaño de su capitalización bursátil. La conclusión fue que sólo las 50 mayores superaron el retorno acumulado del propio índice.

 

Los especialistas a cargo del estudio detallaron que, cuanto más pequeñas son las empresas, más débiles fueron sus rendimientos hasta el momento. De hecho, las de menor tamaño, ubicadas en el último grupo, retrocedieron, en promedio, un 7%, frente a la suba de más del 15% de la selección más grande.

 

 

La diferencia de tendencias se debe a que las compañías de mayor valor resisten mejor las tasas de interés más altas, y los inversores esperan que la Reserva Federal (Fed) las mantenga en niveles muy cercanos a los actuales.

 

Para Michael Wilson, director de Inversiones en Morgan Stanley, por esta razón es que todavía sigue escéptico de que habrá argumentos sólidos para que las sociedades de pequeña capitalización obtengan un desempeño superior en el corto plazo.

 

"Consideramos que las tasas más altas son un claro obstáculo para las empresas de pequeña capitalización, pero somos escépticos de que las tasas más bajas ofrezcan un beneficio comparable, una razón clave por la que seguimos sobreponderando las empresas de gran capitalización", escribió el ejecutivo.

 

Además, estas compañías, que en su mayoría son tecnológicas, registraron un sólido crecimiento de los ingresos y beneficios durante los últimos dos trimestres. Según Deutsche Bank, los beneficios de las "megatecnológicas de crecimiento" aumentaron un 39% en los primeros tres meses del 2024, en comparación con la media del 6% del S&P 500.

 

"La economía todavía se está expandiendo y el crecimiento de las ganancias del S&P 500 finalmente se está reacelerando nuevamente, liderado por acciones de gran capitalización y alta calidad", sostuvo Wilson.