La mayoría del mercado cree que la Fed terminó su ciclo de ajuste, según Bank of America | Dolarhoy.com
Wall Street|19 de diciembre de 2023

La mayoría del mercado cree que la Fed terminó su ciclo de ajuste, según Bank of America

El informe indicó que los inversores son los más sobreponderados en acciones desde antes de que la Reserva Federal comenzara a subir las tasas de interés, con las asignaciones de efectivo recortadas a un mínimo de dos años al 4,5% desde el 4,7%.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Una encuesta elaborada por Bank of America reveló que la mayoría de los inversores tiene la visión más optimista desde principios de 2022 debido a que las expectativas de una política monetaria más flexible están impulsando el precio de las acciones.

 

Un equipo de estrategas liderado por Michael Hartnett detalló que el sentimiento de los gestores de fondos globales encuestados en diciembre fue el más positivo desde enero del año pasado en un entorno en el que la economía está muy estable, tal como se prevé también para el 2024.

 

El informe indicó que los inversores son los más sobreponderados en acciones desde antes de que la Reserva Federal (Fed) comenzara a subir las tasas de interés, con las asignaciones de efectivo recortadas a un mínimo de dos años al 4,5% desde el 4,7%.

 

A su vez, Bank of America comentó que los administradores de dinero están sobreponderados en bonos a un nivel no visto en 15 años, mientras que son los más bajistas para las materias primas en relación a la renta fija desde marzo de 2009.

 

Para Hartnett, el nuevo impulsor táctico de los precios de los activos es la política, no el posicionamiento.

En la última reunión de la Fed en 2023, se avivaron las expectativas de una postura moderada ante la posible reducción de las tasas el próximo año, lo que llevó al índice S&P 500 a aproximarse a su máximo histórico, mientras que el Nasdaq 100 ya lo superó.

 

Según la encuesta, un 91% neto de los participantes indicó que las subas de tasas por parte del banco central de Estados Unidos ya concluyeron, y las expectativas de tasas más bajas, junto con los rendimientos de los bonos, están en rangos récord para este siglo.

 

En cuanto a los riesgos, los inversores muestran precaución ante la posibilidad de un aterrizaje forzoso, o recesión, en 2024. De todas formas, un 66% neto anticipa un aterrizaje suave para la economía mundial en los próximos doce meses.

 

En este marco, Hartnett sugiere que la estrategia contraria más efectiva para un aterrizaje forzoso es mantener dinero en efectivo y realizar ventas en corto en el grupo de acciones tecnológicas de alta capitalización como los "Siete Magníficos".