La correlación entre acciones y bonos es la más estrecha desde 1997 | Dolarhoy.com
Wall Street|30 de marzo de 2023

La correlación entre acciones y bonos es la más estrecha desde 1997

Como consecuencia, los administradores de fondos en Wall Street están teniendo dificultades para diversificar sus portafolios.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Las acciones y los bonos a nivel mundial están teniendo la correlación más alta desde 1997, lo que representa una dificultad para los administradores de fondos de Wall Street que buscan diversificar sus portafolios.

 

Esta diferencia cada vez menor entre los rendimientos de ambas clases de activos hace que sea "complicado diversificar la exposición a la renta variable", según los estrategas Sarah McCarthy y Mark Diver, de Sanford C. Bernstein.

 

Luego de que en 2022 sucediera lo mismo, se esperaba que las acciones y los bonos volvieran a tener una correlación casi inversa durante este año, aumentando la confianza en la famosa cartera 60/40.

 

Sin embargo, actualmente, en los precios de los bonos se está descontando una recesión, mientras que las acciones están mostrando resistencia a la supuesta relajación de suba de tasas por parte de los bancos centrales.

El índice agregado global de Bloomberg, que sigue el desempeño de la deuda de alta calidad crediticia, se recuperó desde su mínimo de octubre, pero permanece alrededor de un 18% por debajo de su máximo. Mientras tanto, el índice mundial MSCI ha ganado un 5,4% en lo que va del año después de caer casi un 20% en 2022.

 

"Los mercados están valorando lo mejor de ambos mundos: una recesión que reduce la inflación rápidamente y mantiene las tasas bajas, pero en la que las ganancias corporativas no caen bruscamente", dijeron analistas de Barclays. "Somos escépticos y pensamos que tanto los bonos como las acciones estadounidenses parecen caros", escribieron en una nota para sus clientes.

 

Por su parte, un equipo de expertos de JP Morgan liderado por Marko Kolanovic, relató: "Con las acciones cotizando cerca de los máximos del verano pasado y en múltiplos por encima del promedio, a pesar del debilitamiento de las ganancias y el reciente aumento brusco de las tasas de interés, mantenemos que los mercados están sobrevalorando las buenas noticias recientes sobre la inflación y son complacientes con los riesgos".