La clásica cartera 60/40 está devuelta | Dolarhoy.com
Inversión|19 de enero de 2023

La clásica cartera 60/40 está devuelta

Los bonos podrían volver a actuar como cobertura en caso de que las acciones caigan, si están distribuidos adecuadamente.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

En 2022, la clásica cartera 60/40, compuesta en un 60% por acciones y en un 40% por bonos, fue duramente castigada, retrocediendo un 17% y sufriendo de la peor pérdida anual desde la crisis financiera de 2008. Afortunadamente, este año la situación se está revirtiendo.

 

En diciembre, la inflación se alineó con las expectativas del consenso y retrocedió más de un 2% desde el pico de 9,1% interanual de junio, principalmente gracias que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) subió las tasas de interés desde el 0% a más del 4%.

 

No obstante, esta estrategia monetaria impactó en las acciones porque sus flujos de fondos futuros descontados al presente retornaron un valor actual más bajo, además de generar menores expectativas de crecimiento en las ganancias corporativas. Al mismo tiempo, los bonos sufrieron de una violenta liquidación para acomodarse a los nuevos rendimientos. Como consecuencia, la combinación 60/40 no sirvió para brindar estabilidad.

 

Pero, en lo que va del 2023, el portafolio estructurado de esta forma acumula un retorno del 3,6%, aproximadamente, siendo el mejor comienzo de año desde 1987. Según los analistas de Wall Street, el mercado está descontando que la Fed dejará de ser tan restrictiva con los tipos de interés.

 

"El punto de partida en 2022 para una estrategia 60/40 fueron las valoraciones de capital premium y las tasas nominales bajas, con pagos en efectivo cercanos a cero", comentó Jason Pride, director de inversiones en Glenmede.

 

De acuerdo al especialista, ahora "el 40% de renta fija parece normal y el 60% de renta variable no parece tan horrible". "Preferimos la renta fija y esperamos desafíos para la economía que favorezcan los bonos de alta calidad sobre las acciones", añadió.

 

Por su parte, Doug Longo, jefe de estrategas de renta fija en Dimensional Fund Advisor, relató que los rendimientos esperados de los bonos "son los más altos" que han visto en años. En tanto, aclaró que ven un fuerte potencial de ganancias sólidas en las acciones de valor.