Estados Unidos prohibió comprar activos rusos | Dolarhoy.com
Wall Street|09 de junio de 2022

Estados Unidos prohibió comprar activos rusos

Como resultado, el mercado secundario se paralizó mientras los inversores trataban de entender las nuevas regulaciones.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Como castigo al Gobierno de Putin por su accionar militar contra Ucrania, el Tesoro de los Estados Unidos prohibió a los inversores comprar instrumentos financieros de Rusia, lo que paralizó casi por completo el mercado secundario.

 

En concreto, las empresas estadounidenses pueden mantener o vender deuda rusa, pero no pueden comprarla, según lo informado por un portavoz de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés). Es importante tener en cuenta que la norma se aplica tanto a la deuda corporativa y soberana como a las acciones.

 

La nueva prohibición llega en un momento de tensión, ya que Rusia intenta por separado evitar un incumplimiento soberano al encontrar una forma de evitar las sanciones que le impiden enviar el dinero a los tenedores de bonos.

 

Bloomberg informó que, según una fuente familiarizada con el asunto, se trata de dos pagos de alrededor de USD 100 millones en total con vencimiento el 27 de mayo que están estancados en Euroclear Bank. El bloqueo significa que Rusia ahora está inmersa en un período de gracia de 30 días, al final del cual podría ser declarada en incumplimiento.

 

En vista de la nueva regulación, Brian O'Toole, exasesor principal de la OFAC, remarcó que "los mercados por lo general se evaporan casi de inmediato, pero siempre es una buena política permitir que se relaje durante al menos un tiempo""Probablemente nadie compre la deuda, pero sigue siendo una buena política dejar que la gente se deshaga si puede, en lugar de dejarlos inmediatamente con un activo sin valor", agregó el experto.

 

Debido a todas estas medidas en contra de Rusia, JP Morgan advirtió que su economía podría colapsar de igual o peor forma que en 1998. En un informe para clientes, el reconocido banco de inversión estadounidense proyectó que podría haber una contracción del 7% en el producto bruto interno de Rusia este año, una cifra ligeramente superior a la caída del 5,3% que ocurrió en 1998 en medio de la crisis de deuda.

 

"Las sanciones socavan los dos pilares que promueven la estabilidad: la 'fortaleza' de las reservas de moneda extranjera del banco central y el superávit de cuenta corriente de Rusia", detallaron los economistas a cargo del reporte. "Las sanciones darán en el blanco en la economía rusa, que ahora parece encaminarse hacia una profunda recesión", agregaron.