El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se aleja cada vez más del 5% | Dolarhoy.com
Wall Street|26 de diciembre de 2023

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se aleja cada vez más del 5%

Los movimientos de este martes se producen justo después de que los operadores recibieran datos alentadores sobre la inflación en Estados Unidos la semana pasada.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Este martes, comenzando la última semana del año, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó ligeramente, alejándose cada vez más del 5% registrado en octubre.

 

En la sesión, el retorno de la nota de referencia cayó 2 puntos básicos hasta el 3,88%. A su vez, el rendimiento del bono a 2 años se mantuvo estable en 4,33%.

 

Es importante tener en cuenta que los rendimientos se mueven inversamente a los precios de los activos, por lo que bajan cuando los bonos se revalorizan.

 

Los movimientos de este martes, la primera jornada de la semana debido a que el lunes el mercado estuvo cerrado por Navidad, se producen justo después de que los operadores recibieran datos alentadores sobre la inflación en Estados Unidos la semana pasada.

 

Concretamente, el índice de precios de gastos de consumo personal básico, el indicador preferido de la Reserva Federal, aumentó apenas un 0,1% en noviembre y un 3,2% frente al año anterior. Los especialistas esperaban cifras del 0,1% y 3,3%, respectivamente.

 

"Nada en el informe sugiere que el sector personal de Estados Unidos esté a punto de caer, por lo que la pregunta que queda es si la actual mejora en los costos de los bienes puede sostenerse en un entorno de demanda bastante alta", comentó Michael Shaoul, presidente y director ejecutivo en Marketfield Asset Management.

 

"Si puede, entonces el FOMC probablemente pueda cumplir su intención de flexibilizar la política en 2024, pero cualquier reversión en la tendencia de los precios haría mucho más difícil justificar un giro significativo en la política", añadió.

 

En este contexto, los rendimientos del bono del Tesoro a 10 años ya retrocedieron un 22% desde el máximo relativo de corto plazo, acercándose cada vez más a su promedio histórico.