El petróleo sigue cayendo tras las últimas subas de tasas | Dolarhoy.com
Petróleo|23 de junio de 2023

El petróleo sigue cayendo tras las últimas subas de tasas

El aumento de las tasas de interés implica mayores costos de préstamos para empresas y consumidores, lo que podría desacelerar el crecimiento económico y afectar las perspectivas de demanda de petróleo para el resto del año.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El mercado del petróleo experimentó una caída por segundo día consecutivo el viernes, encaminándose a cerrar la semana con pérdidas, ya que el aumento de las tasas de interés en el Reino Unido se sumó a la preocupación por el crecimiento económico, superando las menores existencias de crudo en Estados Unidos y otras señales de escasez de suministros.

 

Después de que el Banco de Inglaterra sorprendiera al mercado con un aumento de las tasas de interés mayor de lo esperado, ambos barriles de referencia sufrieron una caída de alrededor de USD 3 el jueves. Además, los bancos centrales de Noruega y Suiza también aumentaron sus tasas de interés. Específicamente, el crudo Brent retrocedió un 1,2% a USD 73, mientras que el estadounidense West Texas Intermediate (WTI) bajó un 1,8% a USD 68.

 

Tamas Varga, de la corredora de petróleo PVM, señaló que "después de la acción de los bancos centrales de ayer, la ansiedad ha crecido palpablemente". Bajo su punto de vista, las preocupaciones sobre una posible recesión económica han generado un ambiente negativo que solo podría cambiar si se agotan significativamente las existencias de petróleo.

 

El aumento de las tasas de interés implica mayores costos de préstamos para empresas y consumidores, lo que podría desacelerar el crecimiento económico y afectar las perspectivas de demanda de petróleo para el resto del año. A su vez, la perspectiva de futuros aumentos en las tasas de interés de Estados Unidos también agregó presión a la situación. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, declaró esta semana que dos incrementos de 25 puntos básicos cada uno para fines de año eran una suposición razonable.

 

Por otro lado, el fortalecimiento del dólar, respaldado por los comentarios agresivos de los bancos centrales globales, también ejerció presión sobre el mercado del petróleo, debido a que un dólar más fuerte encarece el commodity para los tenedores de otras divisas y puede indicar una mayor aversión al riesgo entre los inversores, lo que afecta la demanda.