El petróleo seguiría cayendo luego de un ligero rebote | Dolarhoy.com
Petróleo|11 de agosto de 2022

El petróleo seguiría cayendo luego de un ligero rebote

Así lo cree la analista técnica Carley Garner, quien proyectó que el commodity volverá a los niveles previos a la guerra de Rusia y Ucrania.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Desde el máximo relativo de junio de 2022 hasta la actualidad, el precio del petróleo ya retrocedió casi un 24% y penetró a la baja la barrera de los USD 100 por barril. Ante este comportamiento, muchos creen que se trata de un recorte y pronto podría arrancar una nueva tendencia alcista. Pero los gráficos dicen lo contrario.

 

Jim Cramer, el exgestor de fondos de cobertura y actual presentador de Mad Money, el programa financiero de CNBC, citó el análisis técnico de la experta Carley Garner para explicar por qué la cotización del commodity podría seguir cayendo.

 

"Los gráficos, según la interpretación de Carley Garner, sugieren que el petróleo podría experimentar un rebote a corto plazo, pero en los próximos meses finalmente ve que se dirige a la baja, posiblemente mucho más abajo. Eso es exactamente lo que la Reserva Federal necesita ver para controlar la inflación", expresó.

 

Para la analista, la OPEP reconoce que existe una destrucción de la demanda mundial de petróleo y cree que la economía mundial ya no puede soportar el barril a USD 100, lo que se está reflejando en los gráficos de precios.

 

En concreto, Garner predijo que el petróleo volvería a los niveles que tenía antes de que Rusia decidiera invadir Ucrania. De hecho, su hipótesis es que no podría haber superado al alza los USD 90 por barril de no haber sido por la guerra.

 

Según Cramer, la experta cree que el crudo ya regresó a su rango de cotización histórico y no se sorprendería si otra caída por debajo de los USD 90 finaliza en algún soporte que evite un retroceso hasta los USD 60. "Sin embargo, a donde quiera que se dirija el petróleo, Garner confía en que será un viaje salvaje", concluyó Jim Cramer.

 

A principios de año, las previsiones de Bloomberg dictaban que una suba del petróleo hasta los USD 100 por barril podría causar un 0,5% más de inflación en Estados Unidos y Europa en la segunda mitad del año, por el retardo que existe entre la causa de la inflación y su efecto en la economía real.

 

En cuanto al crecimiento económico, Mark Zandi, economista jefe en Moody´s, explicó que, por cada aumento de USD 10 del barril, se reduce 0,1% la expansión de la economía internacional al año siguiente. Por lo tanto, si el petróleo cae de precio, podría ser una buena noticia.