El oro se recupera tras alcanzar el valor más bajo en dos meses | Dolarhoy.com
Oro|30 de mayo de 2023

El oro se recupera tras alcanzar el valor más bajo en dos meses

A pesar de ciertas incertidumbres a corto plazo, los inversores a largo plazo siguen mostrando confianza en el metal.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Después de alcanzar su nivel más bajo en más de dos meses, los precios del oro se han recuperado el martes. Este movimiento alcista se debe al retroceso del dólar desde sus máximos, así como a las preocupaciones persistentes sobre las negociaciones del techo de la deuda de Estados Unidos.

 

Concretamente, el oro subió un 0,8% a USD 1.959 por onza, después de haber tocado su nivel más bajo desde el 17 de marzo. Los futuros del commodity en Estados Unidos también experimentaron un aumento del 0,7%, llegando a los USD 1.977, aproximadamente.

 

Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank, señaló que la divisa estadounidense estaba retrocediendo, lo que impulsaba al metal precioso. "El dólar está dando la vuelta, apoyando así al oro, que ya estaba atrayendo ofertas después de lograr mantener el soporte en torno a los USD 1.933", sostuvo.

 

Aunque el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su confianza en que el Congreso aprobaría el acuerdo del techo de la deuda, algunos legisladores republicanos de extrema derecha anunciaron su oposición, lo que ha generado preocupaciones antes de que se alcance el límite en unos pocos días.

En este marco, Hansen también mencionó que, si bien las preocupaciones anteriores sobre el acuerdo de deuda habían respaldado la cotización del oro, la revisión del precio de la ruta de aumento de tasas de la Reserva Federal (Fed) estaba ejerciendo presión sobre la materia prima. Actualmente, los mercados descuentan un 59,4% de probabilidades de que la entidad monetaria suba las tasas en su reunión del 13 de junio.

 

Por su parte, los analistas de Heraeus destacaron que, aunque la Fed puede tardar en recortar las tasas debido a las preocupaciones sobre la inflación, una economía en deterioro eventualmente verá recortes de tasas, lo que podría eliminar el apoyo al dólar y ayudar a elevar el precio del oro aún más.

 

A pesar de ciertas incertidumbres a corto plazo, los inversores a largo plazo siguen mostrando confianza en el metal. "Hemos visto participaciones de ETFs que utilizan este revés reciente (en los precios) para agregar longitud a la posición y eso me dice que la perspectiva a corto plazo es cuestionada, pero la perspectiva a largo plazo sigue siendo favorable", concluyó Hansen.