El acuerdo sobre el techo de la deuda en EE.UU genera optimismo en los mercados | Dolarhoy.com
Wall Street|29 de mayo de 2023

El acuerdo sobre el techo de la deuda en EE.UU genera optimismo en los mercados

Tras intensas negociaciones, demócratas y republicanos han llegado a un acuerdo sobre el techo de la deuda, generando un sentimiento de alivio en los mercados.

Por Francisco Cotti

 

Tras intensas negociaciones y bajo la advertencia de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, sobre la inminente fecha límite para evitar el impago de Estados Unidos, demócratas y republicanos han llegado a un acuerdo sobre el techo de la deuda. Este importante avance ha generado un sentimiento de alivio en los mercados financieros y se espera que dé lugar a un "rally de alivio".

 

Aunque el acuerdo aún debe ser ratificado por ambas cámaras del Congreso de EE.UU, se espera que cuente con suficiente apoyo tanto de republicanos como de demócratas para su aprobación antes de la nueva fecha límite establecida por Janet Yellen. El hecho de que el día "X" se haya retrasado del 1 al 5 de junio brinda un mayor margen de maniobra para la tramitación de la ley.

Los estrategas de Rabobank reconocen que el acuerdo no es un hecho consumado, pero consideran que debería contar con el apoyo necesario para su aprobación. El techo de la deuda se suspenderá durante dos años, lo que brinda tiempo suficiente para que el presidente Biden llegue a las elecciones presidenciales de 2024. Además, los republicanos lograron concesiones en materia de gasto, limitando el crecimiento del gasto no esencial al 0% en el año fiscal 2024 y solo al 1% en el año fiscal 2025.

 

Si bien todo parece buenas noticias, se destacan las preocupaciones de los republicanos más conservadores, que señalan que la deuda nacional alcanzará los 35 billones de dólares en 2025 con este acuerdo. Por otro lado, los demócratas progresistas expresan su descontento con los recortes en el gasto aceptados por el presidente Biden.

 

Los expertos de Rabobank sugieren que el acuerdo solo aplaza el problema de la deuda y que la represión financiera sigue siendo la estrategia más viable para reducir realmente la deuda. Sin embargo, esta estrategia requeriría la colaboración de la Reserva Federal.

 

A pesar del acuerdo, desde Rabobank anticipan una semana más de incertidumbre en torno al techo de la deuda, donde se plantean diversas preguntas, como si la tramitación del acuerdo en el Congreso se desarrollará sin contratiempos o si habrá intentos de sabotearlo en el último minuto. También se analiza el impacto de la reducción del impulso fiscal en la liquidez del dólar y los mercados emergentes, así como la posibilidad de que la Reserva Federal endurezca su postura. Estas incógnitas se resolverán a lo largo de la semana.

 

Stephen Innes, socio director de SPI Asset Management, también comenta que los mercados han rebotado al alza luego de conocerse el acuerdo provisional sobre el límite de la deuda. Aunque el proyecto de ley aún debe ser sometido a votación por un Congreso bipartidista a finales de esta semana, existe la posibilidad de que los republicanos más duros puedan obstaculizar los esfuerzos. No obstante, se espera un leve repunte de alivio si se logra una resolución, permitiendo que los inversores se enfoquen nuevamente en las preocupaciones que han mantenido una postura bajista durante más de un año, como los discursos de la Reserva Federal y los datos económicos positivos de EE. UU.