Horacio Marín aseguró que YPF generará 45.000 nuevos empleos en Neuquén

El presidente de YPF destacó el cambio de incentivos que permitió acelerar el desarrollo de Vaca Muerta y puso al GNL como el gran objetivo de la compañía. También habló del financiamiento, las exportaciones, el rol de las pymes y el impacto que tendrá el boom energético sobre la población de Neuquén.

Por Eric Nesich

Periodista especializado en Economía y Finanzas

Hace 0 horas

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, aseguró que el fuerte crecimiento de Vaca Muerta durante los últimos años tiene una explicación central: cambiaron los incentivos para invertir. En paralelo, anticipó un fuerte desembolso de la compañía para los próximos tres años y estimó que el desarrollo energético generará decenas de miles de empleos en Neuquén.

 

Durante la apertura del Foro de Inversiones Vaca Muerta - Energía y Real Estate, realizado en la Ciudad de Buenos Aires, Marín también señaló que el desarrollo del Gas Natural Licuado (GNL) es el gran objetivo estratégico de YPF y reveló que ya tienen definida "la fecha de firma" del contrato de exportación con la italiana ENI y la emiratí XRG.

 

YPF prepara una inversión histórica

 

Marín destacó el proceso de financiamiento que atraviesa la compañía y lo calificó como "el más grande en la historia de Latinoamérica", según la referencia que hizo a JP Morgan.

 

El ejecutivo remarcó además que YPF ocupa una posición particular frente a sus dos socios internacionales: "Estamos en el proceso de financiamiento, el más grande en la historia de Latinoamérica, no lo decimos nosotros, lo dice el JP Morgan".

 

Entre los proyectos que definió como "transformacionales" mencionó la construcción del VMOS (Vaca Muerta Oleoducto Sur), una nueva planta de separación de gas en Neuquén y una refinería en Río Negro.

 

Según explicó, la planta de separación tendrá una capacidad cuatro veces superior a la existente actualmente en el país, mientras que la refinería tendrá una escala equivalente al 70% de la ubicada en La Plata.

 

Para Marín, el salto productivo no puede entenderse sin tener en cuenta las condiciones para invertir.

 

"YPF es una empresa privada que tiene mayoría del Estado", planteó, y agregó que "las condiciones del contorno" que pueden favorecer o entorpecer las inversiones "las dan los gobiernos".

 

En esa línea, cuestionó el esquema que rigió durante buena parte de la década pasada.

 

"Los incentivos desde el 2014 al 2023 no eran los correctos para que se desarrollara Vaca Muerta", sostuvo. Según explicó, durante esos años la producción creció principalmente reemplazando al petróleo y gas convencional, pero sin el desarrollo de infraestructura necesario.

 

El escenario, afirmó, cambió con la llegada de nuevos incentivos y del RIGI.

 

"Al haber incentivos correctos y una ley como el RIGI (Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones), se da una estabilidad fiscal, cambiaria y jurídica muy importante", puntualizó.

 

Marín también destacó lo que considera un "círculo virtuoso" entre empresas, gobiernos y trabajadores. En ese marco, resaltó la posibilidad de que YPF pueda "trabajar con la industria y no contra la industria", evitando que el crecimiento de una compañía implique necesariamente quitarle mercado a otra.

 

El ejecutivo proyectó además un fuerte salto de las exportaciones petroleras argentinas.

 

"A partir del 2031, dos de cada tres barriles que se produzcan en Argentina van a ser para la exportación, no hay ninguna razón para que compitamos por el recurso, porque cada uno tendrá su área", explicó.

 

Para Marín, el desarrollo del sector se apoya en la combinación de distintos factores: "un gobierno nacional con incentivos correctos, el gobierno provincial y los gremios, un recurso extraordinario y el trabajo de los privados".

 

Marín le restó importancia al escenario electoral

 

Consultado por el impacto de la política sobre las inversiones, el titular de YPF fue contundente y aseguró que no sigue de cerca el ruido electoral.

 

"No le doy "ni cinco de bola" al ruido electoral. No lo miro, si lo mirás perdés el foco. Y no le doy bola porque no le debo dar bola, esto es una transformación, un cambio cultural, qué sé yo quién va a gobernar en 2045", indicó.

 

También explicó por qué YPF vendió su participación en Metrogas. Según sostuvo, la compañía no podía mantenerla debido a la Ley de Defensa de la Competencia y, además, no formaba parte de sus inversiones estratégicas.

 

"Fue una muy buena venta para YPF, para sus accionistas y para el país, porque para el país es más importante el desarrollo de Vaca Muerta que mantenernos en Metrogas", afirmó.

 

El impacto sobre las pymes y el empleo

 

El crecimiento de Vaca Muerta, según Marín, no será solamente una cuestión de grandes compañías petroleras. El ejecutivo puso especial énfasis en los proveedores y, principalmente, en las pymes.

 

"Vamos a generar 45.000 puestos de trabajo constantes directos e indirectos, todos en Neuquén, y 90.000 de pymes en 2031", indicó.

 

La magnitud de ese crecimiento también tendrá consecuencias sobre la infraestructura urbana. "Se van a necesitar viviendas, servicios, porque se va duplicar la cantidad de habitantes", advirtió.

 

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?