Molinos Río de la Plata ganó $37.571 millones en el semestre pese a la caída del consumo

La compañía dueña de marcas como Matarazzo y Lucchetti mantuvo sus ventas estables, redujo sus gastos centrales un 23,4% y acumula seis trimestres consecutivos de mejora operativa.

Molinos Río de la Plata reportó una ganancia neta de $37.571 millones en el primer semestre de 2026, consolidando una mejora operativa que ya se extiende por seis trimestres consecutivos, a pesar del contexto desafiante para el consumo masivo en Argentina. Según el balance presentado ante la Comisión Nacional de Valores, las ventas totales de la empresa, que posee marcas reconocidas como Matarazzo, Lucchetti, Blancaflor y Gallo, alcanzaron los $544.029 millones. La firma logró mantener un volumen de ventas similar al registrado en 2025, gracias a una estrategia enfocada en la accesibilidad de sus productos y un riguroso control de costos.

 

Este desempeño se destaca en un escenario donde, según consultoras especializadas, el consumo masivo de productos empaquetados cayó un 2,9% en comparación interanual durante los primeros seis meses del año. Uno de los factores clave para este resultado fue la política interna de austeridad y modernización de procesos. Molinos redujo sus gastos centrales en un 23,4%, lo que significó un ahorro de $37.023 millones en relación con el primer semestre del año anterior.

 

Esta mayor eficiencia operativa permitió no solo fortalecer la rentabilidad, sino también disminuir el capital de trabajo y reducir el nivel de deuda. Desde la compañía indicaron que la deuda actual está equilibrada en plazos y monedas, y se destina exclusivamente a financiar las operaciones normales del negocio.

 

El análisis sectorial muestra comportamientos variados dentro de las unidades de negocio, aunque la empresa mantiene una perspectiva “sólida y prudente” para el segundo semestre. Aunque las proyecciones económicas anticipan un crecimiento del PBI entre el 2% y 3% para 2026, impulsado por sectores como el agro y la energía, desde Molinos advierten que el consumo masivo aún no refleja una recuperación profunda.

 

En un comunicado, la empresa señaló: “La recuperación del consumo dependería de la combinación de una baja sostenida de la inflación, la continuidad del crecimiento económico que habilite la recuperación del salario real y, en simultáneo, una mayor monetización de la economía”. Además, afirmaron que “hacia adelante, la compañía continuará priorizando al consumidor y a sus marcas, profundizando las iniciativas de productividad y eficiencia con el objetivo de potenciar el crecimiento y seguir acompañando a los argentinos con productos cada vez más saludables, ricos, prácticos y accesibles”.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?