BlackRock no espera que la Fed recorte las tasas de interés | Dolarhoy.com
Wall Street|28 de marzo de 2023

BlackRock no espera que la Fed recorte las tasas de interés

Los estrategas de BlackRock comentaron que proyectan una desaceleración del ritmo de aumentos, pero no un recorte.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Para hacerle frente a la inflación, que en junio de 2022 llegó a un pico de 9,1% interanual, el nivel más alto en más de cuatro décadas, la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) comenzó a subir las tasas de interés hasta pasarlas del 0% a prácticamente el 5% actual.

 

En respuesta, los precios de la economía real sólo aumentaron a un ritmo del 6% anual en febrero de 2023, por lo que muchos inversores comenzaron a descontar en las cotizaciones de sus activos financieros próximos recortes de tasas. Sin embargo, BlackRock considera que están completamente equivocados.

 

"No vemos recortes de tasas este año, ese es el viejo libro de jugadas cuando los bancos centrales se apresuran a rescatar la economía cuando golpea la recesión", dijeron los estrategas de la gestora de fondos más grande del mundo, con cerca de USD 9,5 billones en activos bajo administración.

 

"Vemos una nueva fase más matizada de frenar la inflación por delante: menos lucha pero aún sin recortes de tasas", añadieron, haciendo referencia a que probablemente la entidad monetaria siga incrementando los tipos de interés, pero con menor agresividad.

 

En las últimas semanas, con la crisis bancaria iniciada por el colapso de Silicon Valley Bank, se empezó a creer que la Fed sería más flexible con sus políticas monetarias teniendo en cuenta la potencial inestabilidad financiera y económica. No obstante, para BlackRock, la gravedad del asunto no amerita tal benevolencia.

 

"Creemos que la Fed solo podría aplicar los recortes de tasas descontados por los mercados si se produjera una crisis crediticia más grave y causara una recesión aún más profunda de lo que esperamos", detallaron los especialistas de Wall Street.

 

En este contexto, favorecieron los bonos vinculados a la inflación por proteger el poder adquisitivo con baja volatilidad y se mostraron bajistas con las acciones de mercados desarrollados, entre las cuales se destacan las pertenecientes al famoso índice S&P 500.