El IPC de EEUU bajó al 6% anual en febrero, una señal favorable para la Fed | Dolarhoy.com
América|14 de marzo de 2023

El IPC de EEUU bajó al 6% anual en febrero, una señal favorable para la Fed

La inflación de EEUU de febrero avanzó a 0,4%, lo cual podría generar una señal positiva para que la Fed desacelere aun más la suba de tasas en EEUU o frene la escala en marzo tras el derrumbe de SVB.

Por Adrián Roque Moreno

Redactor. Economista.

 

El dato de inflación  de EEUU confirmó que la suba generalizada de precios se desaceleró según lo previsto en el segundo mes de 2023. El Índice de Precios al Consumo (IPC) se ha situado en febrero en el 6% en tasa interanual, frente al 6,4% registrado en enero, según los datos publicados este martes por la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. Esto podría representar una señal favorable para el freno de suba de tasas de interés por parte de la Fed en marzo.

 

En lo que respecta a términos mensuales, el índice general avanzó un 0,4% en febrero, lo que hace coincidir a las expectativas del mercado con los resultados y supone una ralentización desde el 0,5% al que creció en el primer mes del año. 

 

Por su parte, el índice de vivienda fue el que más contribuyó al aumento mensual de todos los artículos, y representó más de 70% del incremento.
La cifra está dentro de las previsiones de la encuesta de Bloomberg a economistas, que también esperaba alza de 0,4%, y representa una moderación desde el aumento de 0,5% que se dio en enero.

 

El rubro de alimentos aumentó un 0,4% en el mes, en tanto que las bebidas no alcohólicas aumentaron un 1,0% en febrero, después de un aumento del 0,4% el anterior mes.

 

En el último año, el índice de alimentos aumentó un 9,5%, con aumentos del 10,2% en los alimentos del hogar y del 14,6% en cereales y productos de panadería.

 

La energía disminuyó un 0,6% en el segundo mes del año por el efecto de la caída de los precios del gas natural, mientras que se encareció un 5,2% durante los 12 meses que terminaron en febrero.

 

Neal Keane, jefe de Ventas Comerciales en la correduría internacional ADSS, considera que estas cifras "ofrecerán poco para convencer a la Fed de detener los aumentos de tipos de interés en el corto plazo", y prevé que "es probable que aumenten las tasas a pesar de los colapsos de SVB y Signature".

 

"Los colapsos de Silicon Valley Bank y Signature sin duda pesarán en la mente de la Fed, con opiniones divididas sobre si la Fed debería pausar los aumentos de tasas de inmediato. En general, un aumento de 25 pb todavía parece el escenario más probable, con más aumentos aún posibles mientras la inflación continúa siendo demasiado alta en los niveles actuales", agrega.

 

Este contexto, podría dar un incentivo claro para que la autoridad monetaria de EEUU no tenga que proceder a subir las tasas de interés en marzo o por lo menos realizarlo de forma moderada.