El oro "se pincha" por el cambio del panorama internacional | Dolarhoy.com
Oro|15 de marzo de 2022

El oro "se pincha" por el cambio del panorama internacional

Desde el máximo de corto plazo, el metal precioso ya retrocedió más de un 7% en dólares.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Si bien el oro comenzó a recuperarse desde principios de marzo de 2021, lo cierto es que su tendencia alcista se aceleró desde que la inflación global comenzó a recalentarse y el conflicto entre Rusia y Ucrania demostró indicios de agravarse. Sin embargo, en las últimas jornadas, la situación cambió casi por completo y la cotización del metal precioso arrancó a descender.

 

Históricamente, el oro fue el refugio de valor definitivo en escenarios de alta inflación e incertidumbre, como el actual, en el que no solo la excesiva emisión monetaria incrementó los precios de los bienes y servicios de las economías, sino que también existe el riesgo de que el mundo entre en guerra.

 

No obstante, con el paso de los días, los mercados ya comenzaron a descontar un incremento en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, mecanismo que va en contra del oro, y, además, todo parece indicar que las negociaciones entre Rusia y Ucrania para finalizar la invasión están avanzando.

 

Como consecuencia, desde el pico de USD 2.070 por onza alcanzado a principios de marzo de este año hasta la cotización actual de alrededor de USD 1.915, el commodity retrocedió más de un 7,5%.

 

En diálogo con Reuters, Ricardo Evangelista, analista sénior de ActivTrades, comentó que "algunas débiles esperanzas de que las conversaciones entre Ucrania y Rusia puedan conducir de alguna manera a una desescalada han afectado a la demanda segura de oro".

 

Por otra parte, Ole Hansen, analista en Saxo Bank, añadió que "el primer movimiento de subida de tipos de interés de Estados Unidos a menudo indica un punto bajo en el oro", por lo que hay que estar atentos a "qué tan agresiva es la declaración de la Fed, lo que probablemente determinará la perspectiva a corto plazo desde aquí".

 

De todas formas, a pesar de las recientes bajas, el oro continúa acumulando un retorno positivo en lo que va del año (+6,5%) y desde el mínimo de marzo de 2021 (+14,4%).