El experimentado economista Gary Shilling pronosticó una caída de los rendimientos del S&P 500 | Dolarhoy.com
Wall Street|01 de febrero de 2024

El experimentado economista Gary Shilling pronosticó una caída de los rendimientos del S&P 500

El especialista detalló que, desde el piso de julio de 1982, el S&P 500 retornó un promedio anual del 12,3% incluyendo dividendos, pero es probable que rinda menos en el futuro. 

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

En el último año, el S&P 500 subió cerca de un 20% hasta alcanzar un nuevo máximo histórico, acumulando un crecimiento del 40% desde el mínimo de octubre de 2022. No obstante, los rendimientos del índice pronto podrían comenzar a contraerse.

 

Puntualmente, Gary Shilling, quien fue el primer economista jefe en Merrill Lynch y luego lanzó su propia firma de consultoría y asesoramiento, pronosticó que habrá décadas de decepción y que llegará una recesión que se extenderá hasta el 2025, impactando negativamente en la renta variable.

 

El especialista detalló que, desde el piso de julio de 1982, el S&P 500 retornó un promedio anual del 12,3% incluyendo dividendos, pero es probable que rinda menos en el futuro.

Las acciones se verían frenadas por un crecimiento económico real más lento, lo que incluiría leves aumentos de la fuerza laboral y la productividad y una población que envejece y ahorra y gasta menos.

 

Por otra parte, Shilling indicó que las acciones están valuadas agresivamente en relación a las ganancias corporativas, ya que el S&P 500 cotiza a casi 25 veces los beneficios, frente al promedio de largo plazo de 17 veces.

 

A su vez, el experto hizo referencia a la imprudencia de los inversores y operadores, aunque predijo que esto se disiparía con el paso del tiempo.

 

"Una razón clave por la que los precios de las acciones son elevados y probablemente serán moderados en los próximos años es la desaparición de la especulación generalizada", dijo. "A pesar del colapso de FTX y las acusaciones de fraude por parte de su fundador y director, Sam Bankman-Fried, muchos continúan incursionando en valores con poca o ninguna sustancia", añadió.

 

En tanto, Shilling expresó su preocupación acerca de cómo el bitcoin y otras criptomonedas están distrayendo a los inversores y debilitando la productividad. De hecho, indicó que la disminución en el índice de volatilidad CBOE después de la pandemia reflejaba la complacencia de los inversores y un cambio de la aversión al riesgo a la codicia, evidenciado también por los altos precios de las acciones.

 

Además, destacó la disminución en la proporción de opciones de venta bajistas frente a las opciones de compra alcistas, las optimistas previsiones de ganancias de los analistas y la concentración de efectivo en las acciones de los "Siete Magníficos" como señales de un exceso de optimismo y posibles desafíos en el horizonte.