El crudo cae a pesar de la escasez de inventarios en EEUU en medio del invierno | Dolarhoy.com
Petróleo|22 de diciembre de 2022

El crudo cae a pesar de la escasez de inventarios en EEUU en medio del invierno

El petróleo retrocede luego de anotar 3 subas al hilo, tras fortalecerse la premisa relacionada con una Fed más dura, la cual prolongue la suba de tasas en EEUU.

Por Adrián Roque Moreno

Redactor. Economista.

 

 El petróleo caía este jueves 22 de diciembre más de 1 dólar por barril, debido a que el impacto de la reducción de las existencias de crudo de Estados Unidos causado por una tormenta de invierno fue superado por los temores de que las alzas de tasas de la Reserva Federal y el aumento de los casos de COVID-19 en China hagan mella en la demanda.

 

En la jornada, los futuros del crudo Brent bajan 1.6%,cotizando a u$s80.88 y los del crudo WTI estadounidense descienden 1,2%, a u$s77,34 por barril.

 

La posible suba del commodity se atribuía a que hubo una disminución en los inventarios de crudo de Estados Unidos mucho mayor que los pronósticos de los analistas, registrando una reducción de 5,89 millones de barriles para la semana que terminó el 16 de diciembre. 

 

Los reservorios de destilados, que incluyen combustible para calefacción y queroseno, también disminuyeron, en contra de las expectativas de un aumento, en lo que el analista de PVM Stephen Brennock llamó "un informe de inventario de EIA extremadamente amigable con los precios".

 

La disminución en los inventarios se produce en un momento en que la demanda de combustible para calefacción parece aumentar debido a la llegada de una violenta tormenta de invierno en los Estados Unidos, con vientos helados bajo cero esperados en el sur de Texas y mínimos históricos en Florida y los estados del este.

 

También se espera que el consumo de combustible de aviación aumente con el auge de los viajes post-Covid para las vacaciones de fin de año, aunque la demanda de combustible para el transporte podría disminuir si las condiciones climáticas impiden viajar.

 

En este contexto, se vuelven más fuertes los anuncios que realizó la semana pasada la Reserva Federal que adoptó un tono agresivo al afirmar que espera que las tasas de interés se mantengan altas durante más tiempo, lo que provocó una ola de ventas en los mercados bursátiles y ahora afecta a la cotización del petróleo.

 

El temor a una recesión tras las prolongados ascensos de las tasas de interés por parte del banco central estadounidense ha llevado a que el crudo tuviese grandes fluctuaciones de precios en el año, luego de haber alcanzado un rozar los 130 a principios de año.