Economía licitará nuevos bonos CER y Dollar Linked en el mercado | Dolarhoy.com
Gobierno|28 de noviembre de 2023

Economía licitará nuevos bonos CER y Dollar Linked en el mercado

Los nuevos bonos tendrán vencimientos entre 2024 y 2025. Tres de ellos serán por el coeficiente CER, uno es Dollar Linked y el restante fue denominado "sustentable"

Por Eric Nesich

 

El Ministerio de Economía realizará este martes una licitación en donde pondrá a cotizar cinco nuevos títulos de deuda en pesos, de los cuales tres de ellos ajustaran por inflación, uno por la cotización del dólar oficial y el restante fue denominado como un bono "sustentable"

 

Todos los nuevos títulos tienen vencimiento entre 2024 y 2025, según informó la Secretaría de Finanzas de la Nación.

 

De este modo, crece el panorama de bonos para invertir a corto plazo. El combo de nuevas especies de renta fija serán tres bonos ajustados por CER, uno de los cuales posee un adicional del 4% a pagar el 14 de octubre de 2024, el segundo tiene una sobretasa de 4,25% y vence el 13 de diciembre de ese año, en tanto que el tercero también posee un adicional del 4,25% con vencimiento al 25 de febrero de 2025.

 

En tanto también se ofrecerá un bono vinculado a la variación del dólar (dollar linked) más 0,5% a pagar el 31 de marzo de 2025 junto con un “bono temático” ajustado por CER más 4,25% a pagar en mayo de 2025.

 

El dinero recaudado con este último bono "sostenible" será destinado a financiar los programas Conectar Igualdad y Gestión y Asignación de Becas a Estudiantes y a los proyectos Construcción Acueducto San Javier - Etapa San Javier - Tostado - Provincia de Santa Fe y “Acueducto del Río Colorado y Obras complementarias al Norte de Santa Rosa La Pampa.

 

¿Qué son los bonos CER?

El índice CER es un coeficiente estabilizador de referencia que es calculado todos los días por el BCRA y que mide la inflación a partir del Índice de Precios al Consumidor. Los bonos CER entonces, son bonos que se ajustan por inflación.

 

¿Qué son los bonos Dollar-Linked?

Se trata de títulos de deuda en pesos que ajustan su precio a una tasa de interés fija (generalmente baja) a la que se le suma la variación del dólar oficial del período. Es una opción de inversión en pesos para cubrirse de saltos devaluatorios del dólar oficial disponibles en nuestra bolsa local.