Wall Street|13 de junio de 2022

Cuáles son los 3 activos que protegen a Warren Buffett de la inflación global

Acciones de empresas sólidas con altos dividendos, empresas de petróleo y comprar en la caída son las herramientas que elige el experimentado inversor.

Por Francisco Cotti

 

La semana pasada pudimos observar a una Reserva Federal (Fed) señalando que la inflación en Estados Unidos esta lejos de lograr una desaceleración significativa y luego, al mercado recibiendo un duro golpe. El dato mencionado indica a una inflación incrementando en torno al 8,6% de forma interanual, siendo la más alta en 40 años.

 

Si bien existen analistas que consideran que la inflación esta cerca de un techo, ya que consideran que existen datos como la baja en los precios de chips que alientan esta opción, otros afirman que todavía hay muchos obstáculos por delante y recomiendan refugiarse en activos que puedan actuar como reserva de valor ante estos eventos.

 

Por su parte, si analizamos el actuar del considerado como el mejor inversor de la historia, Warren Buffett, realmente nos encontramos en un momento de no ser temeroso, pero siempre realizando un buen análisis sobre donde poner los ahorros. "Ser ambicioso cuando otros son temerosos" es una frase reconocida de Buffet que podría aplicarse en estos momentos y que el mismo esta teniendo en cuenta, comprando la caída de varias acciones, incluida Apple.

 

Para escaparle a la inflación elevada en estos momentos, Buffett apuesta por acciones de empresas sólidas que ofrecen un buen dividiendo. Solo tres de sus activos le han generado casi USD 2.000 millones de dólares en ganancias gracias a estos ingresos pasivos, aunque debemos considerar el monto invertido.

 

US Bancorp (USB)

Se trata de la empresa matriz de US Bank y una de las instituciones financieras más grandes de Estados Unidos. Recientemente, el banco aumentó su dividendo trimestral en efectivo de USD 42 centavos a USD 46 centavos por acción, lo que equivale a 1,84 USD por acción medida de forma anualizada.

 

Berkshire Hathaway, fondo de inversión de Warren Buffett, posee un total de 144.046.330 acciones de US Bancorp, lo que significa que está ganando más de 265 millones en ingresos por dividendos anuales solo con esta participación.

 

Coca-Cola (KO)

Una empresa que forma parte del motor de inversión de Buffett y que le ha generado grandes ganancias a lo largo del tiempo es Coca Cola. El inversor ha comenzado a acumular acciones de Coca-Cola en la década del 80 y ya posee 400 millones de acciones de la empresa.

 

Los títulos cotizan en torno a los 61,50 USD y registran un aumento de casi 4% en lo que va del año, superando ampliamente al S&P 500.

En febrero, la junta directiva de la empresa aprobó el 60º aumento consecutivo de dividendos anuales de la compañía, elevando el pago anual a 1,76 USD por acción, lo que indica que Berkshire cobra 704 millones en dividendos al año de Coca-Cola. Los títulos cotizan en torno a los 61,50 USD y registran un aumento de casi 4% en lo que va del año, superando ampliamente al S&P 500.

 

Chevron (CVX)

Según hemos visto en sus últimos movimientos, las acciones petroleras son las preferidas en este momento de inflación creciente y aumento de precios en commodities. Tal es así que amplió su participación en Occidental Petroleum y en Chevron. Estas empresas se han beneficiado enormemente del aumento del petróleo, que se ha disparado a más de 120 USD el barril.

 

Las acciones de Chevron ya han subido un 48% en 2022 y ahora ofrecen una rentabilidad por dividendo anual del 3,2%.

Al finalizar el primer trimestre, el fondo acumulaba casi 160 millones de acciones de Chevron por un valor cercano a los USD 28.000 millones de dólares, siendo la tercera participación más grande de Berkshire. En enero, el directorio de Chevron aprobó un aumento del 6% en la tasa de dividendos trimestrales a 1,42 USD por acción, lo que hace que Buffett recaude más de 900 millones de dólares al año en dividendos. Las acciones de Chevron ya han subido un 48% en 2022 y ahora ofrecen una rentabilidad por dividendo anual del 3,2%.