Comprendiendo el Pre y After-market

Contando con una cuenta de bróker en los Estados Unidos, puede existir la posibilidad de concretar trades tanto en el pre-market, entre las 4 AM (EST) y las 9:30AM (EST), como así también en el after o post-market, entre las 4 PM (EST) y las 8 PM (EST).

Por Lautaro Ravale

Asesor Financiero en Bull Market Securities

Jueves 15 de julio del 2021 a las 2:01 pm

 

A raíz de una serie de consultas recibidas en el último tiempo, explicaremos a qué hacemos referencia cuando hablamos del pre-market y after-market del mercado de los Estados Unidos, en el cual miles de millones de acciones son negociadas de lunes a viernes entre las 10:30 AM (EST) y las 5 PM (EST), haciéndolo un mercado muy líquido y eficiente. Sin embargo, esto no quiere decir que no se lleven a cabo operaciones fuera de estos espacios. Contando con una cuenta de bróker en los Estados Unidos, puede existir la posibilidad de concretar trades tanto en el pre-market, entre las 4 AM (EST) y las 9:30AM (EST), como así también en el after o post-market, entre las 4 PM (EST) y las 8 PM (EST). 

 

Para aquellos que no están familiarizados con estos términos o sesiones de mercado, podrán estar preguntándose para qué quisiera uno realizar una compra o desprenderse de alguna acción fuera del horario habitual. Y tomando parte del título de una película del 2010, el mercado nunca duerme. Por ejemplo, luego del cierre del mercado, una empresa puede publicar su último balance contable trimestral, resultando así ventas masivas por parte de algunos inversores si los resultados estuvieron por debajo de sus expectativas, y por ende provocando una caída en el precio de la acción. Otro factor que también puede “mover” los precios es el reporte de indicadores económicos, tales como el nivel de desempleo o la inflación. Es para casos como estos que existe este espacio de negociación en el horario previo y posterior a la rueda.

 

De todas maneras, es necesario recalcar que el volumen en estos horarios suelen ser significativamente menor. Es por este motivo que negociar una acción en este período se considera un riesgo adicional por varias razones. La primera de ellas, como ya mencionamos, es la escasa liquidez, la cual no solo puede provocar mayor volatilidad en los precios, sino incluso impedirnos encontrar una contraparte para negociar nuestra tenencia. Es decir, si bien uno puede cargar una orden, la misma puede no llegar a ejecutarse si no existe una contraparte dispuesta a pagar el precio al que queremos vender, o bien vender al precio que queremos pagar, según el caso. El segundo motivo, y asociado al primero, es el spread (bid-ask), también conocido como la brecha entre el mejor precio disponible de compra y el mejor precio disponible de venta. El mismo suele ser más amplio cuando los inversores no coinciden en el valor real o fair value de una compañía, resultando que quien quiera ejecutar su orden “a toda costa”, deba hacerlo a un precio bastante alejado del que considera justo. Debido a que disminuyen los participantes y se negocia una menor cantidad de acciones, el spread podría ser considerablemente mayor comparado con el de la sesión de trading habitual. 

 

El línea con lo anterior, la ausencia de varios participantes de mercado tornan a estas sesiones aún más riesgosas, dado que ciertos inversores (algunos de ellos institucionales) deciden directamente no ejecutar operaciones fuera del horario habitual, independientemente de la magnitud de los eventos o noticias. Por ejemplo, puede ocurrir que un acción sufra una caída importante en el after-market y, una vez abierto el mercado al siguiente día, subir, no sólo dejando atrás la caída del post-market, sino además superando el precio de cierre anterior, si varios institucionales interpretan la actualidad de la compañía de forma diferente a quienes, de algún modo, llevaron a que la acción cayera durante la sesión pos-mercado. Dado que el volumen es menor y los spreads son más amplios en las sesiones previas y posteriores al horario de mercado, los precios suelen tener movimientos más abruptos. Por esto es crucial conocer esta información e investigar aún más sobre el tema, no sólo para comprender mejor los riesgos que conlleva operar fuera de horario, sino también para estar al tanto de que, algunas veces, las variaciones de precio en estas sesiones no reflejan precios acordes al consenso de la mayoría.

 

*Disclaimer legal: Tenga en cuenta que existen riesgos asociados con la inversión en valores, incluida la posible pérdida de capital, de conformidad con la Norma FINRA 2210 (d)(1)(A). Este artículo no debe considerarse una solicitud o recomendación de compra. El material ha sido preparado únicamente con fines informativos.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?