Citi advirtió que el petróleo a USD 90 por barril es "insostenible" | Dolarhoy.com
Petróleo|19 de septiembre de 2023

Citi advirtió que el petróleo a USD 90 por barril es "insostenible"

El ejecutivo de Citi Ed Morse proyectó que los precios del petróleo retrocederán hacia fin de año.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Los precios del petróleo estuvieron creciendo constantemente en los últimos tres meses, superando los USD 90 por barril. Sin embargo, un analista de Wall Street alertó sobre la poca sostenibilidad de estos niveles.

 

Concretamente, Ed Morse, jefe global de investigación de materias primas en Citi, destacó que, aunque los precios del commodity energético podrían acercarse a los USD 100 "por un corto tiempo" debido a recortes en la producción y tensiones geopolíticas, es probable que retrocedan hacia fin de año.

 

"El apetito saudí de retirar el petróleo del mercado, respaldado por el hecho de que Rusia mantenga un cierto nivel de restricción de las exportaciones, apunta a precios más altos en el corto plazo, en igualdad de condiciones, pero los precios de USD 90 parecen insostenibles dado que el crecimiento de la oferta es más rápido que el crecimiento de la demanda ex-Arabia Saudita y Rusia", relató el experto en una nota para sus clientes.

 

Los analistas de Citi predicen que el precio de la materia prima promediará los USD 84 en el cuarto trimestre de 2023 y caerá al rango bajo de los USD 70 en 2024.

En este contexto, señalaron que la producción de petróleo está aumentando en países fuera de la OPEP+, como Estados Unidos, Brasil, Canadá y Guyana, incluso con el crecimiento de las exportaciones de Venezuela e Irán.

 

"Después del reciente aumento, esta dinámica de inventarios debería mantener controlados los precios del petróleo crudo durante el resto de 2023 y 2024. Y Arabia Saudita aún puede revertir los recortes si los mercados se ajustan demasiado", se explicó en el reporte.

 

De acuerdo a Morse, la reciente suba de la cotización del petróleo podría tener consecuencias negativas, como mayores costos de combustible para las aerolíneas y un impacto devastador en la economía en general. Mientras tanto, los precios de los productos refinados, como la gasolina y el diésel, también estuvieron revalorizándose, generando preocupaciones adicionales sobre la inflación.