El petróleo alcanza su nivel más alto en un año | Dolarhoy.com
Petróleo|18 de septiembre de 2023

El petróleo alcanza su nivel más alto en un año

El aumento se debe a las expectativas de una oferta más ajustada, impulsadas por medidas de reducción de inventarios globales y recortes de producción de petróleo.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Los precios del petróleo alcanzaron su punto más alto en el último año, consolidando un repunte que destaca el retorno a los USD 100 por barril.

 

Específicamente, la referencia internacional, el crudo Brent, cotizó a USD 93 por barril en Londres, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos rondó los USD 91. Ambos cerraron en sus niveles más elevados del año, continuando su tercera semana consecutiva de ganancias.

 

El aumento se debe a las expectativas de una oferta más ajustada, impulsadas por medidas de reducción de inventarios globales y recortes de producción de petróleo implementados por Arabia Saudita y Rusia hasta fin de año.

 

En este marco, Bank of America sugirió que la materia prima tiene el potencial de superar los USD 100 por barril antes de 2024 si la OPEP+ mantiene los actuales recortes de suministro y la demanda en Asia sigue siendo positiva.

Sin embargo, algunos analistas advirtieron que el repunte podría ser de corta duración debido a la presión inflacionaria y la posibilidad de tasas de interés más altas, lo que afectaría tanto al crecimiento económico como a la demanda de petróleo.

 

Por su parte, el jefe global de estrategia energética de JP Morgan, Christyan Malek, predijo que el precio del commodity podría oscilar entre USD 80 y USD 100 a corto plazo y estacionarse en los USD 80 a largo plazo, dependiendo de factores como la evolución de China y las acciones de Estados Unidos en el mercado petrolero.

 

"Creo que para nosotros uno de los datos importantes para este año en su conjunto es que probamos los USD 70. Hay que probar los costos marginales, todos podemos predecirlo y llegamos allí. Llegamos a USD 70 y rebotó, por lo que con ese costo marginal, estamos viendo un precio a largo plazo mucho más alto", expresó.

 

Por otro lado, Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank, alertó que el mercado del petróleo parece estar sobrecomprado a corto plazo y podría necesitar una corrección.

 

"Desde una perspectiva técnica, el Brent ha estado en una tendencia alcista desde julio y necesita mantener el soporte en USD 89, ya que una ruptura puede desencadenar una liquidación larga hacia USD 87,5 por parte de los operadores que compraron la noticia de la extensión del recorte de producción", relató.