Bolsas globales se disparan impulsadas por la plaza japonesa | Dolarhoy.com
Wall Street|27 de marzo de 2024

Bolsas globales se disparan impulsadas por la plaza japonesa

El subidón de las acciones de Japón lleva a que Wall Street crezca al igual que las principales plazas bursátiles del mundo.

Por redacción

 

Las bolsas globales suben en la jornada impulsadas por la plaza japonesa, mientras el yen caía a su nivel más bajo desde 1990. En tanto, el dólar operaba estable en una semana acortada por festivos, que termina con la publicación de un dato sobre la inflación en Estados Unidos.

 

Por su parte, la euforia en la bolsa porteña no se detiene. El índice accionario de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), el S&P Merval ha subido más de 30% (+34,5%) en lo que va del año, a pesar de haber registrado un febrero que fue más rojo que verde para las acciones del panel líder.

 

En tanto, los bonos continúan de su rally alcista, el riesgo país esta descendiendo y perfora los 1.500 puntos, para tocar un mínimo de 3 años (febrero de 2021).

El yen, que ya ha perdido más de un 7% de valor frente al dólar este año, se debilitó a 151,975 unidades por dólar, lo que provocó una advertencia inmediata del ministro de Finanzas japonés de una "acción decisiva", una frase que utilizó por última vez a finales de 2022, justo antes de que las autoridades monetarias intervinieran para comprar la divisa.

 

El yen ha estado cayendo a pesar de que el Banco de Japón subió las tasas de interés por primera vez en 17 años la semana pasada, ya que los operadores esperan un endurecimiento muy gradual y posibles retrasos en la tan esperada relajación de la Reserva Federal.

 

El Nikkei cerró con una subida del 0,9%, aunque el resto de la renta variable registró un comportamiento más moderado. El índice de acciones mundiales de MSCI cotizaba estable, al igual que el índice europeo STOXX 600. Los futuros del S&P 500 y del Nasdaq subían un 0,3%.

 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de seis importantes monedas, incluido el yen, subía un 0,1%, a 104,39, justo por debajo del máximo de cinco semanas alcanzado el viernes, 104,49.

 

El dólar subía un 0,16%, a 151,79 yenes. El euro cotizaba plano a 1,0827 dólares. La libra operaba estable en 1,2623 dólares.

 

Dentro del mercado de bonos, cabe destacarse que la rentabilidad de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años se mantenía estable en el 4,23%.

 

El oro apenas variaba en torno a los 2.178 dólares la onza, mientras seguía buscando un suelo a corto plazo tras su subida a un récord de 2.222,39 dólares la semana pasada.

 

Entre las criptodivisas, el bitcoin cedía un 0,2% a 69.654 dólares.

 

Por su parte, dentro del sector energético, los futuros del crudo Brent para mayo caían casi un 1%, a 85,42 dólares el barril. El contrato de mayo vence el jueves y el de junio, el más negociado, cedía un 0,86%, a 84,89 dólares.