Arabia Saudita busca a los grandes bancos de Wall Street para emitir acciones de Saudí Aramco | Dolarhoy.com
Wall Street|14 de marzo de 2024

Arabia Saudita busca a los grandes bancos de Wall Street para emitir acciones de Saudí Aramco

Esta oferta se produciría cuatro años después de que Arabia Saudita recaudara USD 30.000 millones en la oferta pública inicial de la petrolera, que fue la venta más grande del mundo. 

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Arabia Saudita está en conversaciones para incorporar a los principales bancos de Wall Street a una venta secundaria de acciones de Saudí Aramco, la petrolera más grande del mundo por valor de mercado (USD 2,01 billones).

 

Según fuentes familiarizadas con el asunto contactadas por Bloomberg, la nación planea contratar a JP Morgan, Bank of America y Morgan Stanley como los principales suscriptores de la oferta, la cual podría alcanzar los USD 20.000 millones.

 

Las instituciones acompañarían a Citigroup, Goldman Sachs y HSBC, que ya fueron confirmadas el mes pasado. En tanto el banco boutique Moelis & Co. estuvo actuando como asesor financiero para ayudar a elegir socios para el acuerdo.

 

Esta oferta se produciría cuatro años después de que Arabia Saudita recaudara USD 30.000 millones en la oferta pública inicial de la petrolera, que fue la venta más grande del mundo. En aquel entonces, algunos de los bancos mencionados para la nueva oferta estuvieron involucrados, a cambio de poco más de USD 100 millones por su trabajo.

 

La tarifas fueron relativamente bajas en comparación con las gestionadas en otros mercados. Por ejemplo, bancos como Goldman Sachs y JP Morgan se repartieron unos USD 60 millones para ayudar a Peloton Interactive a recaudar apenas USD 1.200 millones en 2019.

 

En tanto, el gigante chino Alibaba Group consiguió USD 25.000 millones en su oferta pública inicial de 2014 y pagó alrededor de USD 300 millones a sus suscriptores, incluyendo comisiones de rendimiento.

 

No obstante, conseguir un papel en la oferta de Saudí Aramco puede ayudar a las compañías de Wall Street a armar otros negocios en el país, que sigue adelante con un plan muy ambicioso para diversificar su economía. De hecho, las ganancias de la nueva oferta podrían servir para financiar iniciativas de inversión, adquisición y construcción para alejarse un poco del petróleo.