Ventas minoristas de China superan las estimaciones de los analistas | Dolarhoy.com
Asia|15 de noviembre de 2023

Ventas minoristas de China superan las estimaciones de los analistas

El buen dato macroeconómico del gigante asiático sorprendió a los expertos del mercado, aunque persisten debilidades económicas como las del sector inmobiliario. 

Por Eric Nesich

 

El crecimiento de la producción industrial y las ventas minoristas de China superó las expectativas en octubre, pero el panorama económico subyacente puso de relieve importantes focos de debilidad, mientras el sector inmobiliario afectado por la crisis sigue impidiendo una reactivación total.

 

La segunda economía más grande del mundo ha luchado por montar una fuerte recuperación post-Covid mientras las dificultades en el mercado inmobiliario, los riesgos de deuda de los gobiernos locales, el lento crecimiento global y las tensiones geopolíticas han afectado el impulso. Una serie de medidas de apoyo a las políticas han demostrado ser sólo modestamente beneficiosas, lo que ha aumentado la presión sobre las autoridades para que implementen más estímulos.

 

La producción industrial de China creció un 4,6% interanual en octubre, acelerándose desde el ritmo del 4,5% observado en septiembre, según mostraron el miércoles los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (BNE), superando las expectativas de un aumento del 4,4% en una encuesta de Reuters. También marcó el crecimiento más fuerte desde abril.

 

Las ventas minoristas aumentaron un 7,6% en octubre con una mejora en el crecimiento de las ventas de automóviles y restaurantes, acelerándose desde un aumento del 5,5% en septiembre y alcanzando el ritmo más rápido desde mayo. Los analistas esperaban que las ventas minoristas crecieran un 7,0% debido al bajo efecto base en 2022, cuando las restricciones de COVID afectaron a los consumidores y las empresas.

"Debido al impacto de las vacaciones y al bajo efecto base en 2022, las cifras interanuales no pueden reflejar el impulso real de la economía", dijo Xing Zhaopeng, estratega senior para China de ANZ.. A su vez sostuvo que las cifras mensuales sugieren que el impulso económico se ha debilitado aún más con "crecientes riesgos deflacionarios".

 

La tasa de desempleo a nivel nacional basada en encuestas se mantuvo en el 5,0% en octubre, sin cambios respecto a septiembre, según mostraron los datos del BNE. El desempleo juvenil, que alcanzó un récord del 21,3% en junio, no estaba disponible después de que la oficina de estadísticas dejó de publicarlo desde julio.

 

China ha estado intensificando sus esfuerzos para reactivar su economía post-Covid con una serie de medidas de apoyo político en los últimos meses, aunque los efectos positivos han sido marginales hasta ahora.

 

La economía creció más rápido de lo esperado en el tercer trimestre , y los analistas en general esperan que alcance el objetivo de crecimiento anual del gobierno de alrededor del 5%, aunque todavía falta algún tiempo para una recuperación total.

 

El yuan se mantuvo cerca de un máximo de más de dos meses luego de conocerse el dato de inflación a la baja por parte de la Reserva Federal de EEUU