Los fondos de cobertura acumulan acciones chinas al ritmo más rápido en cinco años | Dolarhoy.com
Asia|29 de enero de 2024

Los fondos de cobertura acumulan acciones chinas al ritmo más rápido en cinco años

Después de un largo periodo en el que estos vehículos de inversión habían adoptado principalmente posiciones bajistas respecto a las acciones chinas durante ocho de las últimas diez semanas, se observó un cambio significativo en el sentimiento. 

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Un informe de Goldman Sachs publicado para sus clientes detalló que los fondos de cobertura compraron acciones chinas durante tres días la semana pasada al ritmo más rápido en más de cinco años.

 

El aumento en el interés de los fondos en la renta variable china coincidió con la restauración de la confianza en la segunda economía más grande del mundo luego de que fuera golpeada por el bajo crecimiento y la fuerte crisis del sector inmobiliario.

 

En este contexto, el índice bursátil más importante de Hong Kong ganó un 6% en las tres jornadas de negociación que comenzaron el martes, mientras que el índice más amplio de Shanghai subió más del 3%.

 

Después de un largo periodo en el que estos vehículos de inversión habían adoptado principalmente posiciones bajistas respecto a las acciones chinas durante ocho de las últimas diez semanas, se observó un cambio significativo en el sentimiento. La mayor parte de la actividad durante la semana pasada indicó que comenzaron a asumir posiciones largas (apostando a que los precios de las acciones subirían).

 

Según Goldman Sachs, la mayoría acumuló acciones de empresas extranjeras que cotizan en Estados Unidos como ADR. La tendencia fue seguida por la compra de acciones tipo A en el mercado continental chino y acciones tipo H en empresas chinas que cotizan en Hong Kong.

 

A su vez, el banco estadounidense informó que los mercados emergentes asiáticos experimentaron las mayores compras netas en más de cinco años, destacando China como aquel que recibió la mayor entrada en la semana que concluyó el 25 de enero, seguido por Taiwán e India.

 

La posición de los hedge funds hacia China refuerza la idea de que podría estar ocurriendo un cambio de sentimiento. En la semana hasta el miércoles, los inversores destinaron casi USD 12.000 millones a fondos de acciones chinas, marcando la mayor entrada desde 2015 y la segunda más grande en la historia, de acuerdo a informes separados de Goldman Sachs y Bank of America.