La economía mundial según el PBI 2021: Los 4 países que generan la mitad | Dolarhoy.com
América|28 de diciembre de 2021

La economía mundial según el PBI 2021: Los 4 países que generan la mitad

La economía mundial está principalmente impulsada por 4 grandes países; en este artículo te comentamos cómo se compone el podio.

Por Simón Salas Seeber

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó los datos relativos al PBI mundial, arrojando algunas estadísticas sorprendentes. Cabe aclarar que el PBI es el Producto Bruto Interno, un indicador que engloba a toda la economía de una región o un país, reflejando el valor agregado que genera el mismo. Entonces, cuando el PIB aumenta en un país, es señal de una mayor actividad económica que beneficia a los trabajadores y a las empresas, mientras que un descenso del mismo implicaría consecuencias opuestas.

 

Para comenzar, sólo cuatro países -Estados Unidos, China, Japón y Alemania- representan más de la mitad de la producción económica mundial por producto bruto interno (PBI) en términos nominales. China y Estados Unidos ya conforman el 42% del PBI mundial. Desde Visual Capitalist resaltaron que "de hecho, el PBI de Estados Unidos por sí solo es mayor que el PIB combinado de 170 países".

 

En efecto, con 22,9 trillones de dólares, el PBI de EE.UU. representa aproximadamente el 25% de la economía mundial. Según detallaron, los sectores de finanzas, seguros y bienes raíces (4,7 billones de dólares) son los que más aportan a la economía del país, seguidos de los servicios profesionales y empresariales (2,7 billones de dólares) y la administración pública (2,6 billones de dólares).

 

En segundo lugar se encuentra la economía china, con un PBI cercano a los 17 trillones de dólares, aunque pareciera que para 2030 superaría a Estados Unidos, ya que viene siendo el mayor fabricante del mundo en términos de producción, con una vasta generación de acero, electrónica y robótica, principalmente.

 

Completando el podio, aunque bastante alejado, encontramos a la mayor economía de Europa: Alemania. El país tiene como principal fortaleza la exportación de aproximadamente el 20% de los vehículos de motor del mundo. Los estadistas resaltaron que, en 2019, el comercio global fue de casi el 90% del PBI del país.

 

En el otro extremo, tenemos a los países más pequeños según el PBI, los cuales seguramente nos suenen desconocidos.

 

Con un PBI de 70 millones de dólares, Tuvalu es la economía más pequeña del mundo. Situado entre Hawai y Australia, la mayor industria de este archipiélago volcánico depende de los derechos de pesca territoriales.

 

Al igual que Tuvalu, el resto de las economías más pequeñas están en Oceanía, como Nauru, Palau y Kiribati. Los analistas destacaron que varios de estos países dependen de la industria del turismo para más de un tercio de su empleo.

 

Para finalizar, el informe destacó las economías que más rápido crecieron en 2021; con una previsión de crecimiento del PBI del 123%, se estima que la economía de Libia será la que más crezca, principalmente gracias a su petróleo, "con 1,2 millones de barriles bombeados diariamente en el país".

 

En el "top 10" de las que más crecieron se encuentran nuestros vecinos Chile y Perú, quienes crecerán un 11% y 10%, respectivamente

 

El reporte destacó el caso de Irlanda, que tiene un crecimiento real del PBI previsto en un 13%, país "apoyado por las mayores empresas multinacionales del mundo. Facebook, TikTok, Google, Apple y Pfizer tienen sus sedes europeas en el país, que tiene un tipo impositivo del 12,5%, es decir, aproximadamente la mitad de la media mundial. Pero estas tasas van a cambiar pronto, ya que Irlanda se adhirió al acuerdo de la OCDE sobre el tipo mínimo del impuesto de sociedades del 15%, que se concretó en octubre de 2021".

 

A modo de conclusión, se destaca que en 1970 la economía mundial tenía un PBI de 3 trillones de dólares, es decir, 30 veces menor que el actual. En los próximos treinta años, se espera que la economía mundial vuelva a duplicarse; para 2050, el PIB mundial podría ascender hasta los 180 trillones de dólares, con China a la cabeza.