Javier Milei se reunirá con el papa León XIV el próximo 6 de junio

La audiencia entre ambos líderes incluirá un tributo a Bergoglio y se analizarán temas globales, además de una invitación para que el Papa visite Argentina.

Por Eric Nesich

Periodista especializado en Economía y Finanzas

Martes 27 de mayo del 2025 a las 12:42 pm

 

El próximo 6 de junio, Javier Milei va a tener una reunión muy especial: se va a encontrar cara a cara con el nuevo papa, León XIV, en el Vaticano. Es todo un acontecimiento, porque será el primer presidente latinoamericano en tener una audiencia con el flamante jefe de la Iglesia Católica.

 

El encuentro tiene como eje principal rendirle homenaje a Jorge Bergoglio (el Papa Francisco), pero también va a servir para charlar de temas importantes a nivel mundial. En Casa Rosada cuentan que Milei quiere entablar un vínculo personal con León XIV. El Papa ya está al tanto de cómo se lleva Milei con Estados Unidos e Israel, y también conoce lo que opinaba Francisco sobre el libertario.

 

La idea de Milei es contarle su plan económico, explicar por qué se la juega por Washington y Jerusalén, y de paso invitarlo formalmente a que venga a la Argentina. El papa León XIV, antes de ser papa, ya había recorrido el país como cardenal, y según dicen, tiene pensado seguir viniendo cada tanto como máxima autoridad de la Iglesia.

 

 

¿Viene el Papa a la Argentina?

Según contó el cardenal uruguayo Daniel Sturla, León XIV ya tiene en carpeta una gira por América Latina, en la que incluiría a la Argentina, Uruguay y seguramente Perú.

 

Apenas fue elegido Papa, Sturla le pidió que visitara Uruguay, y el Papa respondió enseguida: “Sí, Argentina y Uruguay”. Todo esto pasó frente al cardenal argentino Mario Poli, así que la intención parece firme.

 

Sturla también remarcó que el nuevo Papa tiene muy presente que ni Argentina ni Uruguay recibieron visitas oficiales de Francisco, y eso juega a favor para que el viaje se concrete pronto. La posibilidad de que León XIV venga genera mucha expectativa en los círculos católicos y también en el mundo político, porque sería la primera vez en más de 30 años que un Papa pisa suelo argentino.

 

El propio León XIV ya había dicho que quería volver a la región, sobre todo por su conexión con América Latina y su historia en Perú, donde vivió muchos años y hasta sacó la ciudadanía.

 

 

Gira internacional de Milei con varias escalas

 

Después de ver al Papa, Milei va a volar a Italia para juntarse con Georgia Meloni, primera ministra y aliada política en Europa. Luego sigue para Francia, donde va a participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, organizada por Emmanuel Macron en Niza. Ahí también se espera una bilateral entre ambos presidentes.

 

Si no hay cambios de último momento, el tour presidencial sigue con destino a Jerusalén. En Israel, Milei tiene agendadas reuniones con el primer ministro Benjamin Netanyahu, el presidente Isaac Herzog, y va a dar un discurso en el Parlamento israelí, el famoso Knesset.

 

En este viaje lo van a acompañar Karina Milei (la secretaria General y hermana del presidente), el canciller Gerardo Werthein y Nahuel Sotelo, que es el secretario de Culto. El regreso a Buenos Aires está previsto para el 13 de junio.

 

La gira pinta como una jugada fuerte para seguir construyendo vínculos con aliados estratégicos, mientras Milei busca consolidar su perfil internacional y, de paso, acercarse un poco más al Vaticano, algo que en otro momento parecía impensado.
 

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?