Goldman Sachs: "Los conflictos entre Rusia y Ucrania tienen efectos limitados para la economía estadounidense" | Dolarhoy.com
AsiaEuropaAmérica|25 de febrero de 2022

Goldman Sachs: "Los conflictos entre Rusia y Ucrania tienen efectos limitados para la economía estadounidense"

El equipo de investigación de Goldman Sachs minimiza el impacto que puede tener la guerra en la economía estadounidense.

Por Simón Salas Seeber

 

El importante banco estadounidense, Goldman Sachs, publicó un artículo en su sección de "research" donde comentaron los principales puntos en materia económica que se verían afectados por la guerra entre Rusia y Ucrania. 

 

Desde la unidad de investigación económica del banco creen que lo que pasa entre Rusia y Ucrania tienen efectos directos "limitados" para la economía estadounidense, según un informe publicado. El argumento principal es que los vínculos comerciales entre EE.UU. y las naciones en guerra son débiles y que los precios de la energía probablemente no se vean tan afectados en EEUU como en Europa.

 

Por el otro lado, el Índice de Riesgo Geopolítico de la Reserva Federal llegó a niveles relativamente altos. El informe de Goldman señala que históricamente los funcionarios de la Reserva Federal siempre prefirieron postergar las decisiones políticas importantes hasta que la incertidumbre creada por los riesgos geopolíticos disminuya. Ese argumento llevó a muchos a pensar que el aumento en los tipos de interés planeado para marzo se vería aplazado.

 

Goldman cree que, por más de que es un razonamiento válido, "la situación actual difiere de escenarios pasados en los que la Fed retrasó el endurecimiento o incluso recortó el tipo de los fondos federales" afirmaron. Esta vez, aseguran, el riesgo de inflación creó "una razón más fuerte y urgente para que la Fed endurezca hoy" que la que existía durante las pasadas crisis geopolíticas, aunque los autores creen que la incertidumbre geopolítica claramente disminuyó las probabilidades de que se anuncie una subida de 50 puntos básicos en marzo, pero un aumento de 25 puntos lo consideran más probable.

 

En cuanto al petróleo, los economistas de Goldman estiman que un aumento de 10 dólares por barril en el precio del petróleo elevaría la inflación subyacente de Estados Unidos en 3,5 puntos básicos y la inflación general en 20 (p.b.), mientras que "reduce la tasa de crecimiento del producto interior bruto (PIB) en algo menos de 10 pb". Según aseguran, esta reducción del crecimiento del PIB puede ser aún mayor si el riesgo geopolítico "endurece materialmente las condiciones financieras y aumenta la incertidumbre de las empresas".

 

El economista y estratega Robert Rennie cree, a diferencia del banco, la dependencia de Estados Unidos de Rusia es algo que considerar. Según afirmó en su cuenta de Twitter, "hay que reconocer que no sólo Europa está terriblemente expuesta a la posible militarización de la energía térmica por parte de Rusia. El inventario de crudo de EE.UU está mínimo estacional de 7 años, inventario de fuel oil en EEUU, también en un mínimo estacional en 7 años. El crudo comercial de la OCDE más líquido, en mínimo de 8 años. Las reservas de petróleo de EE.UU. en su punto más bajo en 20 años".

 

Goldman ve tres "canales de impacto económico" del conflicto entre Rusia y Ucrania, los cuales son relevantes para Europa aunque también, en menor medida, para Estados Unidos: interrupciones del comercio, aumento de los precios de la energía y endurecimiento de las condiciones financieras.

 

Por ejemplo, desde el banco aclararon que, dado que Rusia y Ucrania combinadas representan mucho menos del 1% de las importaciones y exportaciones de EE.UU., los impactos comerciales en EE.UU. deberían ser mínimos.

 

En cuanto al impacto en los precios de la energía en Estados Unidos, el mismo debería ser limitado, según Goldman: "Europa importa gran parte de su gas natural de Rusia, pero EE.UU. es un exportador neto, y cualquier efecto indirecto sobre los precios del gas en EE.UU. debería ser 'modesto'".

 

El informe sugiere que el impacto del conflicto relacionado al endurecimiento de las condiciones financieras es el más imprevisible. Los autores creen que si las condiciones financieras se endurecen y aumenta el nivel de incertidumbre de las empresas, el crecimiento económico de Estados Unidos podría verse frenado.