Experto sostiene que la reapertura de China es una "farsa" | Dolarhoy.com
Asia|23 de mayo de 2023

Experto sostiene que la reapertura de China es una "farsa"

Ruchir Sharma, de Rockefeller International, expresó que la confianza en el país no se basa en realidades económicas actuales.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

En un artículo publicado en el Financial Times, el presidente de Rockefeller International, Ruchir Sharma, expresó su preocupación sobre la confianza en la recuperación económica de China después de las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19, ya que cree que no se basa en las realidades económicas actuales.

 

Sharma destacó varios indicadores que apuntan a una debilidad subyacente en la economía china, pero sostuvo que los analistas de Wall Street parecen ignorar estas preocupaciones. "Algo está podrido en la economía china, pero no esperen que los analistas de Wall Street se lo digan", dijo.

 

El analista citó el caso de los ingresos corporativos, que están creciendo más lentamente que el producto bruto interno en 20 de los 28 sectores del país. Además, mencionó que el índice bursátil MSCI China ha experimentado una disminución del 15% desde su punto máximo en enero. "Estos hechos apuntan a la fuente de la podredumbre", sentenció.

 

A su vez, resaltó otros indicadores preocupantes, como la caída del 8% en las importaciones en abril y el crecimiento del crédito en el último mes, que fue la mitad de lo esperado. Además, señaló que el desempleo juvenil ha alcanzado el 20% y sigue aumentando.

Por otro lado, Sharma explicó que el modelo económico de China ha dependido en gran medida del estímulo gubernamental y del aumento de la deuda desde 2008, especialmente en el mercado inmobiliario. Sin embargo, ahora se enfrenta a desafíos significativos. Según el experto, "un modelo de crecimiento dependiente del estímulo y la deuda siempre iba a ser insostenible, y ahora se ha quedado sin fuerza".

 

Sharma advirtió que el mercado inmobiliario chino ha caído en una crisis de deuda y que la incapacidad para financiarla ha afectado a todos los sectores, con los sectores industriales desacelerándose más rápidamente que las empresas relacionadas con el consumo.

 

"La charla 'boomy' ha contribuido a la pérdida de cientos de miles de millones de dólares de los inversores en China en los últimos cuatro meses", indicó. Por último, alertó que la esperanza de que la recuperación de China impulse el crecimiento global en 2023 puede no cumplirse. "Es hora de exponer esta farsa antes de que las consecuencias empeoren", aseveró.