La deuda global está llegando a un récord por Estados Unidos y China | Dolarhoy.com
Internacional|12 de abril de 2023

La deuda global está llegando a un récord por Estados Unidos y China

El FMI pronosticó que la relación deuda/PBI de todo el mundo llegará al 99,6% para 2028.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Estados Unidos y China, entre otras economías de gran calibre, están llevando los niveles de deuda de todo el mundo a niveles récord, según el estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

El organismo pronosticó que la relación deuda/producto bruto interno (PBI) global aumentará al 99,6% para 2028, llegando a niveles similares a los vistos durante 2020 cuando los gobiernos comenzaron a hacerle frente a la crisis pandémica.

 

Víctor Gaspar, director del Departamento de Finanzas Públicas del FMI, comentó que la carga de deuda mundial está creciendo nuevamente luego de contraerse en 2021 y 2022 por la alta inflación y la rápida recuperación de Estados Unidos y otras economías desarrolladas.

 

"En el futuro, la deuda pública no solo se eleva más de lo que se proyectó antes de la pandemia, sino que también aumenta más rápido que lo que se proyectó antes de la pandemia", expresó.

 

En consecuencia, la economía mundial está entrando en el camino equivocado frente a los crecientes temores de una recesión a corto plazo y una contracción del crédito ocasionada por la crisis bancaria.

 

"Necesitas reconstruir los amortiguadores fiscales, porque necesitas estar en condiciones de enfrentar desarrollos adversos, ya sean económicos o financieros", sostuvo Gaspar.

 

En detalle, se prevé que la relación deuda/PBI de Estados Unidos aumente hasta el 136,2% para 2028, desde el 121,7% de 2022. En tanto, la de China se dispararía desde el 77,1% hasta el 104,9% en el mismo periodo. También se espera que Brasil, Japón, Sudáfrica, Turquía y el Reino Unido experimenten aumentos en su carga de deuda de más del 5% del PIB, dijo Gaspar.

 

Aunque muchas economías avanzadas pueden afrontar los crecientes costos de la deuda como consecuencia de la suba de tasas de interés, no sucede lo mismo con los países de bajos ingresos, de los cuales cerca del 60% están en situación de sobreendeudamiento o en riesgo inminente de contraerla, según el FMI.